Se podría definir el trabajo en equipo como el resultado o la práctica de un grupo de personas que trabajan para lograr un objetivo común.

Tener la capacidad de trabajar en equipo es, actualmente, uno de los requisitos deseables en la mayoría de procesos de selección de personal. En las empresas, cada vez más, las tareas se organizan por proyectos en los que suelen participar varios miembros de un mismo equipo. Los resultados de trabajar en equipo aportan mejores resultados y  beneficios que la consecuencia de las aportaciones individuales.

Un reciente estudio de la Comunidad laboral de Universia concluye que el trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés. Otras de las conclusiones a las que llega este estudio es que en las organizaciones donde se trabaja el clima organizacional se genera un ambiente de entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral a nivel de grupo lo que, a su vez, aporta mayores niveles de productividad para la empresa.

Las 5C del trabajo en equipo

Para alcanzar un clima laboral positivo en un grupo de trabajo, éste se tiene que fundamentar en base al cumplimiento de una serie de indicadores. Normalmente se establecen cinco y son conocidas como las 5C del trabajo en equipo:

  1. Complementariedad. Los miembros del grupo deben ser, cada uno, especialistas en algo en concreto, una tarea o tema. Cada uno se complementará con los demás miembros del equipo hasta reunir todas las especializaciones necesarias para alcanzar el objetivo.
  2. Coordinación. Es uno de los factores más importantes del trabajo en equipo. Un grupo debe trabajar de forma organizada y coordinada.
  3. Comunicación. Los miembros del equipo deben potenciar sus habilidades de comunicación para mantener un contacto directo y abierto entre todos.
  4. Confianza. Cada persona debe confiar en el trabajo del resto de miembros del equipo.
  5. Compromiso. Todos aquellos que formen parte de un mismo grupo, deben estar comprometidos con su cometido, trabajando por igual junto al resto de compañeros.

Para conseguir alcanzar estos cinco requisitos es necesario trabajar en común para potenciar la cohesión del equipo.  Para ello, una práctica recomendada para las empresas es la puesta en marcha de las dinámicas de grupo.

Dinámicas de grupo para potenciar el trabajo en equipo

trabajo en equipo en empresas

Las dinámicas de grupo son actividades realizadas por un conjunto de personas para conseguir un objetivo determinado. Normalmente, estos fines tienen que ver con el desarrollo de las relaciones interpersonales y la mejora del ambiente laboral. Otro sector en el que se llevan a cabo las dinámicas de grupo con el fin de educar la capacidad del trabajo en equipo es el educativo.

Las dinámicas grupales ayudan a los miembros del equipo de trabajo a tener una mayor coordinación interna, superar dificultades y fomentar las cualidades profesionales fomentando la competencia “sana”.

Tipos de dinámicas de grupo

1.    Dinámica Ice-Breakers o de romper el hielo

Esta es una dinámica de grupo divertida que consiste en conocer mejor al resto de integrantes de un mismo equipo de trabajo. Por lo general, suele llevarse a cabo en equipos que nunca antes han trabajado juntos con el fin de conseguir entre ellos un mayor grado de familiaridad. La dinámica consiste en crear parejas o pequeños grupos de tres integrantes y la ejecución de entrevistas unos a otros para conocerse mejor.

2.    Dinámica de reunión semanal

Reunir semanalmente o de forma periódica a un equipo de trabajo para poner en común y discutir positivamente sobre el rendimiento es una forma de mantener la transparencia y la confianza entre los compañeros. Esta dinámica es más conocida por suponer una práctica común en el funcionamiento de muchas organizaciones.

3.    Dinámica del globo aerostático

Esta dinámica persigue trabajar la consecución de acuerdos en la toma de decisiones de un grupo. Consiste en plantear una situación límite en la que los integrantes del equipo tienen un rol establecido.

En esta actividad en concreto, todos se encuentran subidos a un globo aerostático que, en un momento dado, comienza a perder aire. A partir de ese momento, todos los miembros del equipo deben tomar una decisión de forma unánime para determinar quién debe saltar del globo para salvar el equipo.

Esta actividad se desarrolla en un tiempo limitado en el que todos los integrantes deben abandonar el globo uno a uno en base a los acuerdos tomados por el grupo.

4.    Dinámicas que potencian el intraemprendimiento

Como comentamos en nuestro artículo sobre el intraemprendimiento, este se puede definir como “el conjunto de iniciativas que se desarrollan en las empresas para crear valor y mejorar su competitividad”.

Una forma de potenciar el intraemprendimiento en las organizaciones es a través de cursos y jornadas. En este sentido, en Fundación ASISPA hemos puesto a disposición de las empresas el Curso de Inteligencia Emocional en el trabajo e Intraemprendimiento, en el que se persigue propiciar un entorno de innovación y emprendimiento corporativo así como la potenciación de la inteligencia emocional en los miembros del equipo.

5.    Dinámicas de alto impacto

Las dinámicas de alto impacto persiguen eliminar los pensamientos limitantes y los bloqueos personales de los miembros de un equipo, con el objetivo de alcanzar un nivel de superación personal que genere un cambio real en las personas y en el grupo.

Este tipo de dinámicas suelen ser dirigidas por expertos en dinámicas de alto impacto que saben adaptar las actividades que realizan a las necesidades de cada empresa u organización. Un ejemplo de ello es el Curso de Team Building  y Dinámicas de Alto Impacto de Fundación Asispa trabaja actividades como caminar sobre el fuego o Firewalking, caminar sobre cristales rotos o Glasswalking, romper flechas con el cuello o Arrowbreaking, entre otras.

La importancia de un buen clima laboral

Conseguir un buen clima laboral es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, por tanto, aumentar su productividad. Cuando los empleados se sienten contentos y realizados en su trabajo, su tarea se vuelve más eficiente y, paralelamente, aumenta la productividad de la empresa.

Desde Fundación ASISPA nos ponemos a tu disposición para ayudarte a fomentar el trabajo en equipo en tu organización a través de nuestros diferentes servicios. Contacta con nosotros y consúltanos tu caso.

Herramientas para empresas:

Curso de Inteligencia Emocional en el Trabajo e Intraemprendimiento

A través de este curso, Fundación ASISPA pone a tu disposición una serie de herramientas para desarrollar la inteligencia emocional dentro de la organización y propiciar la innovación y el emprendimiento dentro de la organización. Sin duda, una de las mejores técnicas para la retención del talento y la fidelidad de los empleados, para el crecimiento y el buen desarrollo de la organización.

Curso de Team Building y Dinámicas de Alto Impacto

A través de dinámicas de alto impacto, en un corto espacio de tiempo se alcanza un nivel de superación personal que genera un cambio real en los profesionales.  Utilizamos dinámicas altamente transformadoras. Caminar sobre fuego, Firewalking, sobre cristales rotos, Glasswalking romper flechas con el cuello, Arrowbreaking y otras técnicas que invitan a los equipos al desafío, la superación y el crecimiento.