Otros Servicios

para el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones

Fundación ASISPA está posicionada como una entidad capaz de poner en marcha y gestionar proyectos de titularidad pública que dan respuestas a nuevas necesidades sociales, implementando metodologías transformadoras.

Servicio de acompañamiento y escucha en los tanatorios municipales de Madrid

La empresa pública Servicios Funerarios de Madrid, consciente de la necesidad de apoyo y escucha de unos momentos complicados, desarrolla en sus tanatorios un servicio de escucha prestado por profesionales expertos/as en psicología y counselling dirigido a acompañar, acoger y apoyar a quienes pasan por una situación en sus vidas de sufrimiento o crisis devenida por la pérdida de un ser querido.

El servicio gestionado por Fundación ASISPA se ofrece a todas las familias que diariamente ocupen una sala-velatorio desde la garantía de la máxima confidencialidad tanto para el solicitante como para otras personas cercanas a la fallecida.

Adicionalmente, al servicio de escucha y a petición de las familias se añade la posibilidad de organizar y celebrar ceremonias personalizadas de despedida.

sfm

Servicio Vínculos: Prevenir y paliar la soledad no deseada

“Vínculos” es la oficina de asesoramiento técnico para la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Prevención de la Soledad no Deseada en el municipio de Madrid, que ha movilizado al tejido social de sus 21 distritos, en colaboración con la Red de Centros de Madrid Salud en la puesta en marcha de recursos orientados a que ninguna persona se sienta sola en nuestra ciudad.

Voluntari@s por Madrid: Participación y voluntariado municipal

El Programa Municipal de Voluntariado, de titularidad pública y gestionado por Fundación ASISPA promueve el fomento y atención personalizada del voluntariado ciudadano en la ciudad de Madrid, impulsa la acción solidaria así como el desarrollo de proyectos y actuaciones en el ámbito social, deportivo, cultural, sanitario, educativo, etc.

Un cuerpo formado por más de dieciocho mil personas que es una herramienta excepcional para la creación de redes sociales y vecinales con proyectos concretos de actuación en la ciudad además de apoyar la información y la formación de la ciudadanía para la capacitación en las labores que la acción social requiera.

Alojamientos alternativos: Viviendas temporales para familias

Un servicio de titularidad municipal gestionado por Fundación ASISPA que tiene como objetivo facilitar alojamiento a las familias que carecen de alternativa de alojamiento, así como de ingresos económicos suficientes para afrontar cobertura de necesidades básicas (alojamiento y manutención) o red familiar y/o social que pueda facilitar alojamiento inmediato en un plazo máximo de 72 horas.

Prevención del duelo complicado

Es un proyecto desarrollado por el organismo autónomo municipal Madrid Salud y gestionado por Fundación ASISPA que se dirige a toda la población de la ciudad de Madrid para fomentar un proceso de duelo saludable desde la perspectiva comunitaria.

Un proyecto que cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de un equipo interdisciplinar compuesto por 14 profesionales especialistas en esta materia y que posibilita al conjunto de la población madrileña el acceso a actuaciones individuales, grupales y comunitarias destinadas a afrontar el final de vida y duelo…

Y ofrece a los equipos profesionales de los Centros, dependientes de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, en la atención a personas que han sufrido una muerte en su entorno más próximo, para la elaboración del duelo, facilitando estrategias que ayuden a prevenir que se complique.

Además, busca la sensibilización y la creación de redes de solidaridad tanto profesional como vecinal que sostengan parte del sufrimiento de la comunidad sin relegarlo en exclusiva a los servicios sociosanitarios o de salud aumentando las capacidades del vecindario del municipio de Madrid para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida.