Abierta Segunda Edición, ¡Reserva tu plaza ya!

Master Asisoa

Experto/a en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

 

¡Titulación única en España!

 

En España existen casi tres millones de personas voluntarias y su crecimiento supone un 6% en cada periodo anual.

Segunda edicion Asispa
Segunda edicion Asispa

¡Titulación única en España!

En España existen casi tres millones de personas voluntarias y su crecimiento supone un 6% en cada periodo anual.

Imagen Texto Naranja

AVANZA HACIA

EL ÉXITO

Este espectacular incremento ha comportado un cambio de escala en las entidades sociales, que han pasado de coordinar un conjunto de iniciativas voluntarias a constituir un importante sector profesional y económico que proporciona mayor bienestar a toda la sociedad.

Por otro lado, cada vez más las empresas privadas desarrollan acciones de responsabilidad social corporativa a través del voluntariado, al tiempo que las administraciones públicas empiezan a contar con cuerpos de voluntariado propios.

El presente curso de experto/a pretende abordar el aumento de la demanda de perfiles capaces de dirigir y coordinar profesionalmente el voluntariado mediante una capacitación ajustada las nuevas formas alternativas al voluntariado tradicional.

Nuestro Curso de Postgrado de Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado cuenta con Voces Expertas Invitadas que enriquecerán el programa oficial:

Laura Yturriaga

Maria Eugenia Ruiz Villahoz

Especialista en dirección y gestión de proyectos y planes estratégicos de impacto social y relacional

Diplomada en Trabajo Social (Universidad Complutense de Madrid), cuento con un Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa (Universidad Carlos III), un Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo (ESIC), el Programa Experto en Dirección y Gestión de ONG´s (ESADE). Actualmente, trabaja en Fundación Mahou San Miguel.

Laura Yturriaga

Fernando Fernández-Gil Domingo

Responsable de Voluntariado y de Fundraising Privado en Fundación Alicia y Guillermo

En 2010 fundó la Asociación Proyecto los Argonautas y tras 10 años cuenta con más de 1.000 voluntarios, llegan anualmente a más de 15.000 beneficiarios y han recibido varios premios. Desde 2020 es responsable del Área de Voluntariado en la Fundación Alicia y Guillermo.

En 2023 realizó el Máster en Dirección de Fundraising de la UCM.

Eugenia de Blas

Eugenia de Blas

Directora del Programa de Voluntariado de ORANGE

Empezó su carrera como consultora y formadora para después incorporarse al sector de las telecomunicaciones, donde ha adquirido la mayor parte de su experiencia profesional en empresas como Amena, Retevisión Móvil, France Telecom y actualmente Orange. Ha trabajado en las áreas de relaciones institucionales, asuntos públicos, y actualmente sostenibilidad, donde entre otros proyectos dirige el programa de voluntariado corporativo de Orange llamado Solidarios Orange.

Fotografía de Benedetta Falletti di Villafalletto

Benedetta Falletti di Villafalletto

Project Director at VOLIES

Lideró la RSC y el Programa de voluntariado “Brazos Abiertos” de Grupo Vips y desde entonces ha acompañado distintas empresas en el diseño e implementación de las estrategias de compromiso social y medioambiental de sus personas. Hoy es Directora de Proyectos en Volies y directora de la Red Voluntare.

Fotografía de Francisco Peña

Francisco Peña Ardid

Responsable de Voluntariado Corporativo de DKV SEGUROS

Profesor en diferentes escuelas de negocios y desde el año 2002 ocupa el puesto de Responsable del Voluntariado Corporativo en DKV Seguros y es Secretario General Asociación Seniors en Red. Ha desempeñado diversas responsabilidades clave en áreas como Formación, Innovación, Desempeño y Diversidad Generacional dentro de DKV.

Fotografía de Arancha Gil

Arancha Gil

Directora Voluntariado y Donaciones Fundación Accenture en ACCENTURE ESPAÑA

En 2007 entra a formar parte del equipo de Fundación Accenture y actualmente es directora del área de voluntariado y donaciones de la compañía. Dentro de sus logros está el lanzamiento del programa de voluntariado dentro de Accenture, donde en este último año hay más de 2.500 voluntarios únicos participando, así como el diseño del programa de donaciones de la nómina Ayudándonos con más de 4.200 empleados donando anualmente.

Fotografía de Luis Alberto González

Luis Alberto González

Gerente en Asociación Ser Joven, Asesor para el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León

Desde 2003, es gerente de la Asociación Ser Joven. Además de Miembro Fundador y Presidente de la Plataforma de Voluntariado de Cantabria, y Miembro Fundador y Presidente de APROVE (Asoc. de Apoyo a Proyectos de Voluntariado Europeo). Su recorrido profesional, siempre orientado a la ayuda y la mejora de la vida de las personas, y especialmente de los jóvenes, ha sido reconocido por el Gobierno de Cantabria

Blanca Díez Peña

Blanca Díez Peña

Directora de Voluntariado y Alianzas Estratégicas en Mensajeros de la Paz

Más de 25 años en dirección y gestión de programas en entidades del tercer sector. Ha puesto en marcha el Manual de Gestión del Voluntariado de la entidad, gestionando a más de 400 voluntarios y a 200 empleados de voluntariado corporativo de diferentes empresas. Y tiene un largo recorrido en alianzas corporativas, con más de 20 acuerdos de colaboración firmados con, entre otras compañías, Mapfre, Fundación Telefónica, EMT, Securitas Direct, Ford, Roche….

Foto de Lucía Díaz Fernández

Lucía Díaz Fernández

Técnica del Departamento de Voluntariado de Fundación Once

De 2003 a 2005 ocupó la dirección de la Escuela de Perros guía de la ONCE. De 2006 a 2008 formó parte del equipo técnico/jurídico de Alentis. De 2008 a 2017 trabajó como técnica en el área de alianzas estratégicas de Fundación Once. Desde enero de 2017 es técnica del Departamento de Voluntariado de Fundación Once, participando en el diseño y coordinando los proyectos de voluntariado.

Laura Yturriaga

Laura Yturriaga

Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander

Cursó el Programa Gestión de Negocios Sostenibles en la Universidad de Cambridge y, más tarde, profundizó en materia ESG a través del máster de Transformación Social Competitiva. Ha obtenido el certificado International Sustainable Finance (ISF®) Specialist, Desde 2018, se incorporó en el equipo de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander y lleva más de 10 años participando como voluntaria en distintas ONG, tanto a nivel nacional como internacional.

Johnny Azpilicueta

Johnny Azpilicueta

Diseñador Holistico, artista multidisciplinar, Facilitador de grupos, Formador y Consultor.

Autodidacta apasionado por el aprendizaje, estudió Diseño como rama de la Filosofía. Fundador en 1996 de ThinkSmart S.A. ,En 2004 fundó el Molino de Guadalmesí un espacio para el aprendizaje en vida sostenible y comunitaria en Tarifa (Cádiz). Es creador de la Metametodología Flowinout, formador de herramientas de creación y gestión proyectos como Dragon Dreaming, Visual Thinking, Human center design, Deep Ecology y sistemas de gobernanza dinámica como Sociocracia y Holocrácia.

Curso de Postgrado 2024 Asispa

CURSO DE EXPERTO/A EN
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN TÉCNICA DE VOLUNTARIADO

octubre 2024 – modalidad virtual 100%

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 
plazas limitadas

Objetivos del Curso

Desarrollar las competencias de gestión y coordinación del voluntariado en una entidad privada o pública, adquiriendo los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que garanticen una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones.

Programa

Módulo I. Reflexiones previas.
Contexto actual del voluntariado. Nuevos voluntariados y tipos de participación. Acogida, incorporación e itinerario. Evolución del Asociacionismo en España. (6 ECTS)

  • Marco normativo local, autonómico, nacional e internacional.
  • Marco conceptual: Voluntariado y Participación social. El voluntariado como compromiso social y como realización personal.
  • El voluntariado corporativo y la Responsabilidad Social Empresarial.

Módulo II. Desarrollo de proyectos, identificación de perfiles competencias y funciones (6 ECTS)

  • Diseño y desarrollo de proyectos propios y en colaboración. Participación, implicación y fortalecimiento de la organización.
  • Perfiles de las personas voluntarias y la derivación a proyectos. Velar por la permanencia y continuidad del voluntario en la actividad y en la organización.

Módulo III. Recogida de datos, los equipos humanos y la importancia de la formación y motivación continua (6 ECTS)

  • Estrategia formativa.
  • Mecanismos de evaluación y seguimiento de la formación en cada proyecto.
  • Importancia de los soportes y recogidas y traspaso de información con los equipos técnicos. Diferentes niveles de implicación.
  • Diseño y metodología de funcionamiento. Identificación de las funciones de todas las partes involucradas.

Módulo IV. Proyecto final. En formato “aprendizaje servicio” en una organización real y con tutorías individualizadas. (4 ECTS)

Inicio del curso y créditos

  • OCTUBRE 2024
  • 22 ECTS

Titulación oficial:

Título propio de Experto/a en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Comillas

Universidad de Comillas

Metodología

  • Aula virtual..

formación bonificable
Precio

1.980 €

 

 

*Posibilidad de pago fraccionado en 4 cuotas

 

Competencias específicas del Curso de Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

  • Conocer y comprender la base conceptual de la historia, evolución y el actual alcance del voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Dominar las habilidades de gestión y coordinación del equipo de voluntariado de manera eficaz y eficiente.
  • Establecer los procesos necesarios de gestión adaptados a la realidad de la organización.
  • Desarrollar e implementar los mecanismos necesarios que posibiliten la comunicación, el compromiso y la confianza para un trabajo en equipo efectivo.
  • Liderar el proceso formativo de las personas voluntarias, así como su itinerario dentro de la organización.
  • Establecer líneas estratégicas y de colaboración interna (equipo de trabajo y de voluntariado) y externas (trabajo en red con la comunidad) que conlleven a la
    planificación y organización de las actuaciones.
  • Diseñar y ejecutar un plan de evaluación del proyecto de voluntariado de la organización.

Conoce a nuestro equipo docente:

fotografía de Celia Bañón

Celia Bañón Ferrero
Responsable del servicio de proyectos en Fundación ASISPA

Actualmente ejerce como técnica especializada en el diseño, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de intervención social para colectivos en riesgo de exclusión desde 1993

Fotografía de Lola Alcelay

Lola Alcelay Sierra
Directora de Formación, Fundación ASISPA

Durante más de 20 años ha trabajado para diferentes administraciones públicas, local y comunidad autónoma, en el seguimiento y evaluación de proyectos de intervención social.

fotografía de Laura Cañete

Laura Cañete Guzmán
Responsable de Innovación Social y Formación de la Fundación ASISPA

Ha puesto en marcha varias asociaciones y ha colaborado como voluntaria durante más de 7 años en los campamentos de refugiados del Sahara en Tinduf y ha trabajado en la gestión de más de 19.000 personas voluntarias.

Fotografía de Blanca Soriano

Blanca Soriano Gallardo
Experta en soledad no deseada. Animadora sociocultural y educadora social. Coordinadora y directora de servicios sociales.

Ha realizado funciones de coordinación de voluntariado en entidad del ámbito de la diversidad funcional así como formadora y facilitadora de espacios formativos y creadora de contenidos formativos.

Fotografía de Salvador Vinardell

Salvador Vinardell García
Letrado de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Área de Mediación, Arbitraje y Conciliación

Ha realizado funciones de atención directa a personas voluntarias en tareas relativas a la captación, selección y seguimiento, así como en materia de gestión de equipos en el Programa Municipal de Voluntariado de Madrid.

Fotografía de Salvador Vinardell

Sergio G. Moya
Director del Programa Alojamiento Alternativo para Familias del Ayuntamiento de Madrid.

Experiencia con diferentes perfiles en situación de Exclusión y Riesgo Social en recursos Residenciales y Ambulatorios. Actualmente, trabaja con familias que han perdido su vivienda habitual, y se encuentran acogidas en intervención social en este recurso Municipal.

Curso de Postgrado 2024 Asispa

Solicita más información y nos ponemos en contacto contigo lo antes posible

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Para reservar tu plaza pulsa el siguiente botón y cumplimenta la solicitud de admisión en la web de la Universidad Pontificia de Comillas.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros:

llámanos

Llámanos

Llámanos en el siguiente horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

escríbenos

Escríbenos

Envía un mail a malcelay@fundacionasispa.org
con tus dudas y tus datos de contacto.