Una nueva corriente está extendiéndose en las empresas, tanto grandes como pequeñas: el intraemprendimiento. La definición del intraemprendimiento podría resultar fácil. Si se disecciona la palabra, se descubre que está formada por el prefijo intra- y la palabra emprender. Según la Real Academia Española (RAE), el prefijo intra- significa ‘dentro de’, ‘en el interior’. En lo que se refiere a emprender, en la RAE se especifica que es ‘acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño’.

Por lo que, si se unen ambos conceptos, se puede deducir que la definición de intraemprendimiento es ‘comenzar una acción desde dentro’. A lo largo de este post podrás saber exactamente cuál es su significado, las características que lo rodean, ejemplos de empresas que ya lo han implantado y los beneficios que traen consigo el intraemprendimiento.

Intraemprendimiento: definición

definicion intraemprendimiento

En el canal de Youtube dedicado al emprendimiento, Vlog del Emprendedor, su autor, Adriá Múñoz explica en este vídeo los aspectos básicos del intraemprendimiento:

Según la memoria de Emprendimiento corporativo en España del Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE), se especifica que:

“El emprendimiento corporativo es una modalidad de la actividad emprendedora que se produce en el seno de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Y suele ser un proceso muy complejo en la medida en que ha de responder a una gran variedad de circunstancias internas y externas a la organización y a las personas que lo protagonizan.”

En definitiva, la definición de del intraemprendimiento corporativo podría ser la siguiente: el conjunto de iniciativas que se desarrollan en las empresas para crear valor y mejorar su competitividad. Estas actividades pueden ser:

  • Acciones solidarias
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Sinergias con otras empresas.

Características de los intraemprendedores

caracteristicas de los intraemprendedores

Los intraemprendedores tienen unas características que los distinguen del resto de empleados:

  • Creatividad e ingenio
  • Enfoque a resultados
  • Intuición
  • Capacidad de aprendizaje
  • Perseverancia
  • Superación ante la adversidad.

Según el análisis de Deusto  de 2017 acerca del intraemprendimiento, el 75% de las grandes empresas propone retos para incentivar proyectos intraemprendedores. Además, el 67% permite a los empleados dedicar parte de la jornada a trabajar en estas iniciativas.

Sin embargo, sólo el 15% cuenta con políticas de compensación especiales para las personas que las impulsan y menos del 50% las apoya económicamente.

Por esto, el intraemprendedor no solo debe ser un empleado, sino la empresa en sí misma. Por ello, las entidades que quieran sumar este tipo de iniciativas deben:

  • Apoyar a los empleados intraemprendedores.
  • Implementar recursos económicos.
  • Incentivar ideas de forma económica.
  • Contratar trabajadores para este fin.

Listado de empresas que ya han instaurado este sistema

Son muchas las empresas que han implantado planes de intraemprendimiento. De hecho, el informe Deusto destaca que el 86 % de las grandes corporaciones españolas encuestadas cuenta con algún tipo de programa de apoyo a los intraemprendedores Además, se encuentra que el 80% posee algún tipo de mecanismo para identificar este tipo de talento a nivel interno.

Algunas de las empresas, nacionales e internacionales, con planes para intraemprendedores son:

  • 1. Telefónica. Es una de las grandes empresas de las telecomunicaciones en el mundo. En 2011, el actual presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete,  comenzó a reunirse con otros empleados del conglomerado. De estas reuniones nació la que hoy es una plataforma de innovación que busca generar nuevas oportunidades para emprendedores: Wayra.
  • 2. Cemex. Esta multinacional compañía mexicana que abastece de materiales a empresas de la construcción, decidió impulsar varias iniciativas solidarias. Gracias a su plataforma Growing, nacieron acciones como Construyo Contigo y ConstruApoyo. En Construya Contigo se dedican a la vivienda social mediante alianzas público-privadas. Por otro lado, con ConstruApoyo dan soporte a construcciones particulares de quien más lo necesita.
  • 3. Estrella Damm. La cervecera catalana es sobradamente conocida por sus anuncios veraniegos con el lema ‘Mediterráneamente’ . Sus anuncios siempre estaban enfocados a la imagen de amistad y de disfrutar del verano. Pero desde hace un par de años, se ha variado a concienciar sobre la contaminación del mar Mediterráneo y su labor en la sostenibilidad del ecosistema.

En la memoria de Emprendimiento corporativo en España de CISE aparecen los casos de éxito de empresas como el BBVA, Vocento o Pascual.

Beneficios de incorporar el intraemprendimiento a tu empresa

Son muchos los beneficios que puede adquirir tanto tu empresas como entidad como los propios trabajadores que la componen. Algunos de estos son:

  • Motivación: Ante la perspectivas de nuevos proyectos, los equipos de trabajo se mostrarán motivados con los nuevos retos.
  • Innovación: Algunas de las ideas pueden ser de vanguardia.
  • Eficiencia: Cuando hay que enfrentarse a ideas innovadoras, hay que hacerlo con efectividad.
  • Imagen: Cada iniciativa nueva hará cambiar la imagen y mejorará la percepción de tus clientes.
  • Nuevos negocios: Al ser un terreno inexplorado para tu empresa, implica una nueva fuente de ingresos.

¿Qué cursos sobre el intraemprendimiento puedes realizar en tu empresa?

Actualmente existen varios cursos de intraemprendimiento para empresas, tanto para directivos como para empleados. Desde la Fundación Asispa, como empresa de formación, se ofrece un retiro urbano de Inteligencia Emocional e Intraemprendimiento gracias al proyecto Aprende+.

Con este retiro obtendrá un mayor conocimiento sobre los procesos y estrategias de intraemprendimiento. Todo inspirándose en el potencial y el talento dentro de su propia empresa. Logrará implantar una nueva estructura más innovadora, consciente, creativa y responsable, facilitando siempre herramientas ágiles y flexibles. 

¿Conocías la definición de intraemprendimiento? ¿La llevan a cabo en tu empresa? Déjanos tus impresiones en los comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado a través de Instagram, Facebook , Twitter y Linkedin.