Una nueva corriente está extendiéndose en las empresas, tanto grandes como pequeñas: el intraemprendimiento. La definición del intraemprendimiento podría resultar fácil. Si se disecciona la palabra, se descubre que está formada por el prefijo intra- y la palabra emprender. Según la Real Academia Española (RAE), el prefijo intra- significa ‘dentro de’, ‘en el interior’. En lo que se refiere a emprender, en la RAE se especifica que es ‘acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño’.

Por lo que, si se unen ambos conceptos, se puede deducir que la definición de intraemprendimiento es ‘comenzar una acción desde dentro’. A lo largo de este post podrás saber exactamente cuál es su significado, las características que lo rodean, ejemplos de empresas que ya lo han implantado y los beneficios que traen consigo el intraemprendimiento.

Intraemprendimiento: definición

definicion intraemprendimiento

En el canal de Youtube dedicado al emprendimiento, Vlog del Emprendedor, su autor, Adriá Múñoz explica en este vídeo los aspectos básicos del intraemprendimiento:

Según la memoria de Emprendimiento corporativo en España del Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE), se especifica que:

“El emprendimiento corporativo es una modalidad de la actividad emprendedora que se produce en el seno de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Y suele ser un proceso muy complejo en la medida en que ha de responder a una gran variedad de circunstancias internas y externas a la organización y a las personas que lo protagonizan.”

En definitiva, el intraemprendimiento en una empresa u organización podría definirse como el conjunto de iniciativas que se desarrollan en las empresas para crear valor y mejorar su competitividad. Estas actividades pueden ser:

  • Acciones solidarias
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Sinergias con otras empresas.

Características del intraemprendedor

caracteristicas de los intraemprendedores

La figura del intraemprendedor tiene una serie de características que lo distinguen del resto de empleados:

  • Creatividad e ingenio
  • Enfoque a resultados
  • Intuición
  • Capacidad de aprendizaje
  • Perseverancia
  • Superación ante la adversidad.

Según el análisis de Deusto  de 2017 acerca del intraemprendimiento, el 75% de las grandes empresas propone retos para incentivar proyectos intraemprendedores. Además, el 67% permite a los empleados dedicar parte de la jornada a trabajar en estas iniciativas.

Sin embargo, sólo el 15% cuenta con políticas de compensación especiales para las personas que las impulsan y menos del 50% las apoya económicamente.

Por esto, el intraemprendedor no solo debe ser un empleado, sino la empresa en sí misma. Por ello, las entidades que quieran sumar este tipo de iniciativas deben:

  • Apoyar a los empleados intraemprendedores.
  • Implementar recursos económicos.
  • Incentivar ideas de forma económica.
  • Contratar trabajadores para este fin.

Listado de empresas que ya han instaurado el emprendimiento corporativo

Son muchas las empresas que han implantado planes de intraemprendimiento. De hecho, el informe Deusto destaca que el 86 % de las grandes corporaciones españolas encuestadas cuenta con algún tipo de programa de apoyo a los intraemprendedores. Además, se encuentra que el 80% posee algún tipo de mecanismo para identificar este tipo de talento a nivel interno.

Algunas de las empresas, nacionales e internacionales, con planes para intraemprendedores son:

  • 1. Telefónica. Es una de las grandes empresas de las telecomunicaciones en el mundo. En 2011, el actual presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete,  comenzó a reunirse con otros empleados del conglomerado. De estas reuniones nació la que hoy es una plataforma de innovación que busca generar nuevas ideas de negocio y oportunidades para emprendedores: Wayra.
  • 2. Cemex. Esta multinacional compañía mexicana que abastece de materiales a empresas de la construcción, decidió impulsar varias iniciativas solidarias. Gracias a su plataforma Growing, nacieron acciones como Construyo Contigo y ConstruApoyo. En Construyo Contigo se dedican a desarrollar proyectos de vivienda social mediante alianzas público-privadas. Por otro lado, con ConstruApoyo dan soporte a construcciones particulares de personas en riesgo de exclusión social.
  • 3. Estrella Damm. La cervecera catalana es sobradamente conocida por sus anuncios veraniegos con el lema ‘Mediterráneamente’ . Sus anuncios siempre estaban enfocados a la imagen de amistad y de disfrutar del verano. Pero desde hace un par de años, se ha variado a concienciar sobre la contaminación del mar Mediterráneo y su labor en la sostenibilidad del ecosistema.

En la memoria de Emprendimiento corporativo en España de CISE aparecen los casos de éxito de empresas como el BBVA, Vocento o Pascual.

Beneficios de incorporar el intraemprendimiento a tu empresa

Son muchos los beneficios que el intraemprendimiento aporta tanto a tu empresa o entidad como a los propios trabajadores que la componen. Algunos de estos son:

  • Motivación: Ante la perspectivas de nuevos proyectos, los equipos de trabajo se mostrarán motivados con los nuevos retos.
  • Innovación: Algunas de las ideas pueden ser de vanguardia.
  • Eficiencia: Cuando hay que enfrentarse a ideas innovadoras, hay que hacerlo con efectividad.
  • Imagen: Cada iniciativa nueva hará cambiar la imagen y mejorará la percepción de tus clientes.
  • Nuevos negocios: Al ser un terreno inexplorado para tu empresa, implica una nueva fuente de ingresos.

¿Qué cursos sobre el intraemprendimiento puedes realizar en tu empresa?

Actualmente existen varios cursos de intraemprendimiento para empresas, tanto para directivos como para empleados. Desde Fundación ASISPA, te ofrecemos una serie de cursos dirigidos al crecimiento de las empresas y las personas que la forman. Una herramienta que enriquecerá la estrategia de recursos humanos de tu organización.

escuela de crecimiento para empresas

¿Conocías la importancia de fomentar la figura del intraemprendedor en tu empresa? ¿Desarrolláis algún proyecto de responsabilidad social? Déjanos tus impresiones en los comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado a través de Instagram, Facebook , Twitter y Linkedin.