El estrés postraumático es un trastorno de tipo mental que aparece tiempo después de haber sufrido un evento de tipo traumático. La pandemia de COVID-19 ha sido, y sigue siendo, para muchos ciudadanos y profesionales, principalmente del sector sanitario y sociosanitario, un evento traumático que ha marcado la vida de todos.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y Médicos de Familia, la situación que está viviendo el personal sanitario a raíz de la pandemia puede calificarse como estrés crónico con episodios sobrevenidos de estrés agudo. “La vulnerabilidad previa en forma de patología psiquiátrica o historia de traumas, será fundamental para terminar padeciendo trastorno de estrés postraumático.”

Veamos la diferencia de estos tres tipos de estrés según la SEMG:

  • Estrés agudo: es el estrés que experimentan las personas que han vivido un evento traumático. Durante las primeras semanas se desarrollan síntomas semejantes al estrés postraumático pero durante una duración de menos de un mes.
  • Estrés crónico: cuando ante un evento o situación estresante la persona no es capaz de recuperar la normalidad se produce una “desregulación psicobiológica que puede conducir a múltiples problemas de salud físicos y mentales”. El estrés crónico produce un gran desgaste en la persona.
  • Estrés postraumático: el estrés postraumático, como decíamos al principio, es un trastorno mental que aparece tiempo después de haber sufrido un evento traumático.

Síntomas del estrés postraumático

Los principales síntomas cuando una persona padece estrés postraumático son aquellos relacionados con la ansiedad, el estrés y la depresión. Entre estos signos destacan:

    1. Pensamientos invasivos o intrusivos:
      • recuerdos recurrentes sobre el suceso traumático,
      • pesadillas o trastornos del sueño,
      • flashbacks o revivencias del suceso,
      • angustia y miedo al recordar el suceso.
    2. Evitar recordar el suceso:
      • evitar pensar o hablar sobre el tema,
      • evitar actividades, personas o lugares que despierten recuerdos,
      • incapacidad de recordar situaciones que ocurrieron.
    3. Estado de ánimo o pensamientos negativos.
    4. Sensaciones de ansiedad o reacciones físicas de ansiedad.
    5. Alteraciones del ánimo.
    6. Problemas cognitivos y de conducta.

La ansiedad y el miedo frente a todo lo negativo que hemos vivido y presenciado durante el confinamiento, y que sigue estando aún presente en el día a día de un gran número de profesionales, son las principales emociones que pueden generar una psicopatología. Reconocer, modular y controlar estas emociones ayudará a prevenir que no llegue a desarrollarse un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

estrés postraumático de médicos por covid

Cómo aprender a manejar el estrés por la pandemia

En el caso de los profesionales que se encuentran en la primera línea de fuego de esta pandemia, el personal sanitario, una de las principales herramientas que ayuda a prevenir y manejar el estrés es la aceptación.

Aceptar que esta situación no estaba prevista y que, a pesar de los avances científicos y de nuestros conocimientos tecnológicos nos ha pillado por sorpresa, nos ayudará a resentirnos menos psicológicamente hablando.

La aceptación hace que disminuya la rabia y el resentimiento. Para ello, el apoyo mutuo entre compañeros e, incluso, entre profesionales de diferentes disciplinas ayuda a mitigar la soledad que puede ser origen de cualquier patología.

Conseguir un enfoque adecuado para afrontar la situación, con el apoyo de los demás, puede ser el elemento clave que permita que el estrés que estamos viviendo evolucione hacia su resolución en lugar de hacia su complicación.

En este sentido, es importante compartir información, de forma verbal y escrita, sobre las emociones y reacciones comunes ante un evento traumático, incluyendo los síntomas que conlleva, cómo pueden evolucionar esos signos y qué opciones de tratamiento o apoyo puede tener la persona. Para ello, es recomendable conseguir el apoyo entre iguales a través de grupos de apoyo o formaciones como nuestro Curso de recursos para el manejo del trauma y el estrés postraumático.

Cuando el estrés ante la situación que estamos viviendo se convierte en un trastorno de estrés postraumático es necesario acudir a un profesional de la salud mental que, a través de la terapia, trabaje los síntomas que se están desarrollando.

La aproximación psicoeducativa al trauma

El enfoque psicoeducativo ante un trauma consiste en ofrecer a la persona toda la información sobre qué es, cuáles son sus síntomas básicos y qué estrategias existen para afrontarlo. Esta información puede ser facilitada a través de folletos, presentaciones, acciones formativas, libros, artículos, etcétera.

La aproximación psicoeducativa al trauma, como el generado por la pandemia de COVID-19, reduce considerablemente las sensaciones de estrés, confusión, ansiedad… Por esta razón, desde Fundación ASISPA hemos creado una acción formativa para las empresas cuyos trabajadores han estado más expuestos a las situaciones traumáticas que ha traído consigo esta pandemia. Con ello facilitamos un lugar de encuentro para estos profesionales en el que haremos una aproximación psicoeducativa al trauma y al estrés postraumático. Consulta toda la información a través del siguiente enlace:

Si necesitas más información sobre estos cursos ¡contacta con nosotros! Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al día de todas nuestras novedades: LinkedIn, Twitter.

Herramientas para empresas:

Recursos para el manejo y la identificación del trauma

Recursos para el manejo y la identificación del trauma y el estrés postraumático

En este curso proponemos un lugar de encuentro en el que haremos una aproximación psicoeducativa sobre el trauma y el estrés postraumático. Dirigido a todas las empresas y organizaciones que han pasado por situaciones difíciles durante la pandemia.

método charlie

Método Charlie: Gamificación para la empresa y camino de descubrimiento

El método Charlie consigue guiar a las personas a través de un entorno de gamificación y juego a través de un camino de autodescubrimiento que permite a las empresas reforzar el espíritu de grupo, a la vez que cada uno de los participantes en el proceso focalizan y plasman sus retos individuales en un proceso conjunto.