Las habilidades intrapersonales están muy presentes en el desarrollo de la inteligencia. Según el neuropsicólogo Howard Gardner, creador de la “teoría de las inteligencias múltiples”, el ser humano posee, al menos, 8 tipos. Gardner es conocido por su intenso estudio en el ámbito educativo, el cual ha “revolucionado” el sistema escolar de Estados Unidos. Según el psicólogo la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. 

Las 8 inteligencias de Gardner son: 

  1. La lingüística-verbal. 
  2. Lógico-matemática. 
  3. Musical. 
  4. Espacial. 
  5. Cinestésica-corporal. 
  6. Interpersonal. 
  7. Intrapersonal. 
  8. Naturalística. 

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en la séptima, la inteligencia intrapersonal, en concreto en 5 habilidades intrapersonales del ser humano. 

¿Qué son las habilidades intrapersonales?

La inteligencia intrapersonal, según Gardner, es el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. El desarrollo de esta inteligencia está asociado a tres competencias emocionales: autoconocimiento, autorregulación y motivación. 

Las habilidades intrapersonales, desarrolladas por la inteligencia intrapersonal, son las que te permiten acceder a tus sentimientos y emociones, analizarlos y reflexionar sobre estos, así como practicar la introspección y entender por qué eres cómo eres.  De esta forma el individuo es capaz de conocerse y comprender sus emociones mediante el autoanálisis. Se pueden desarrollar diversas habilidades intrapersonales, vamos a destacar algunas de las más importantes. 

5 habilidades intrapersonales 

  1. Concienciación emocional o autocomprensión: Es la capacidad de tomar consciencia de las propias emociones, utilizar un lenguaje adecuado para estas e interpretar adecuadamente la interacción entre emoción y comportamiento.
  2. Autocontrol: Es la capacidad de contener y gestionar  impulsos y emociones de forma apropiada. 
  3. Automotivación o motivación personal: Es la capacidad de darse a uno mismo las razones para alcanzar los objetivos, buscar inspiración o usar las dificultades como impulso. 
  4. Autoconfianza o autoestima: Es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, habilidades o actitudes. La convicción de que se puede hacer todo lo que uno se proponga y ser capaz de mostrar seguridad en capacidades propias para llegar a objetivos. 
  5. Autodisciplina: Es la habilidad de llevar a cabo una acción por uno mismo, independientemente del estado emocional que se dé en el momento. Se demuestra en el cumplimiento de las promesas que uno se hace a sí mismo. 

Diferencia entre inteligencia interpersonal e intrapersonal

La inteligencia interpersonal y la intrapersonal conforman la inteligencia emocional, de la que hablamos en nuestro artículo sobre el liderazgo. Juntas determinan una serie de habilidades que se desarrollan a partir de la experiencia. 

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y desarrollar nuestras emociones. El trabajo de la inteligencia emocional es muy importante para mejorar el crecimiento del coeficiente intelectual, enriquecer la salud mental y desarrollarse en el ámbito social. Para mejorar la inteligencia emocional, nos basamos en las habilidades interpersonales e intrapersonales. 

La diferencia entre inteligencia interpersonal e intrapersonal es que la interpersonal abarca la capacidad de relacionarse con los demás, comprender e interpretar sus emociones, intenciones o motivaciones, y la intrapersonal engloba el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo. 

Por ejemplo, en el ámbito laboral una persona con inteligencia interpersonal tendrá grandes habilidades comunicativas y trabajará de forma óptima en equipo. Una persona con habilidades intrapersonales tendrá más facilidad en evaluar y clasificar situaciones, de forma que sabrá priorizar objetivos. Ambas inteligencias pueden desarrollarse conjuntamente ya que, como hemos mencionado, constituyen la inteligencia emocional.

Cómo mejorar el autoconocimiento

Cada vez se está tomando más conciencia de los beneficios que aportan el cuidado y ejercicio personal de la mente. Es importante saber que, como el cuerpo, la inteligencia también puede ser entrenada. 

Te compartimos 4 consejos para mejorar tus habilidades intrapersonales:

  1. Practica meditación y/o mindfulness. La meditación es importante para desarrollar el autoconocimiento, en concreto la técnica mindfulness, que ha demostrado su utilidad en la autorregulación de emociones . Este método se trabaja para conseguir la atención plena de lo que sucede en el momento. 
  2. Sé positivo. Cuando descubras que se está produciendo un diálogo interno negativo, utilízalo para crear afirmaciones positivas. Estas pueden revertir el pensamiento negativo y sacar ideas innovadoras. 
  3. Establece objetivos y valora sus resultados. Créate objetivos personales y, cuando haya pasado la fecha que te has establecido, valora qué es lo que ha funcionado y lo que no. 
  4. Reflexiona sobre tus cualidades y aspectos a mejorar. Esto no sólo te ayudará a conocerte de forma objetiva, sino también a trazar un plan de mejora personal. Te puede resultar de ayuda escribir estas reflexiones, por ejemplo, en un diario. 

Desde Fundación ASISPA esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor tus habilidades intrapersonales. Si te ha gustado y te interesan otras habilidades de la persona, puedes leer más en nuestro post sobre habilidades personales