Hoy entrevistamos a Íñigo Aguirre delegado de Fundación Ibercaja en Madrid que actualmente está desarrollando una importante campaña a favor de Cáritas en Madrid #VamosMadrid

1- Háblanos de ti y tu trayectoria.

Soy periodista de formación, aunque gran parte de mi carrera profesional la he desarrollado en el ámbito del marketing, la comunicación y la publicidad. Actualmente soy el delegado de Fundación Ibercaja en Madrid.

2- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Nos encontramos desarrollando una importante campaña a favor de Cáritas en Madrid para ayudar a los colectivos vulnerables en esta emergencia sanitaria que lo ha trastocado todo. Os invito a conocer los detalles y participar en www.ibercaja.es/vamosmadrid

vamos madrid

3- ¿Qué es lo que te movió́ a hacer lo que haces?

La voluntad de estar al lado de quien más lo necesita y poner en valor todo cuanto la banca socialmente responsable es capaz de hacer por las personas, que es mucho. En Ibercaja forma parte de nuestro ADN desde el mismo origen de nuestra institución, hace ya casi 150 años.

4- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Contribuir al desarrollo social y personal de los territorios en los que operamos y de las personas de nuestro entorno (¡sean o no clientes!).

5- ¿Qué es para ti la innovación en proyectos sociales?

Tener unas bases y propósitos claros y firmes, pero la capacidad de reajustar la forma de alcanzarlos de manera ágil. Muchas necesidades sociales siguen estando ahí desde -lamentablemente- mucho tiempo, pero lo que va cambiando es la forma de abordarlas. Casi siempre es bueno comenzar pronto, e ir reajustando y optimizando los flecos del proyecto sobre la marcha. La capacidad de reacción y la eficiencia priman sobre la perfección.

6- ¿Qué es para ti la participación?

Sumar esfuerzos, ser conscientes del papel y las capacidades de cada uno, y potenciarlas. En Ibercaja tenemos una larga trayectoria de alianzas con organizaciones sociales, procuramos apoyarlas en lo que nos indican (ellos son, al fin y al cabo, quienes mejor conocen el día a día de las necesidades sociales, sobre el terreno). Creamos con ellos programas conjuntos, impulsamos convocatorias, financiamos muchos de sus proyectos y difundimos cuanto podemos sus acciones.

7- Hablemos del presente y de manera más global… ¿Como ves la sociedad contemporánea?

Pienso que como sociedad, llevábamos un tiempo demasiado centrados en nosotros mismos y con una presencia cada vez más “virtual”, muy poco en contacto con el mundo más allá de nuestra ventana. Ahora lamentablemente todo parece indicar que el aislamiento social va a acentuarse. Tendremos que encontrar nuevas formas de reconectar con las personas en el plano personal respetando las precauciones sanitarias. Es un reto enorme, pero también una necesidad ineludible.

8- ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

¡Me gusta aprender cosas nuevas, de modo que ojalá sea algo completamente inesperado!

9- Saber vivir es encontrarle sentido a la vida. ¿Cuál sería este sentido para ti?

Aprender a caerse y levantarse, mejorar… Y sobre todo, disfrutar con las pequeñas cosas.

Desde la Fundación ASISPA agradecemos a Íñigo su atención así como el hacernos llegar su proyecto.

No te pierdas nuestra próxima entrevista en Cadena de Participación.