¿Qué es la Cadena de Participación Ciudadana de la Fundación ASISPA? 

Es un espacio pensado para dar a conocer aquellos proyectos de participación social y ciudadana que se desarrollan en el ámbito público y privado.

Desde la Fundación ASISPA llevamos años trabajando en el desarrollo y la gestión de proyectos innovadores que, en el área del voluntariado, la igualdad, la familia, la infancia, entre otros, aporten una mejora en la calidad de vida de las personas y los colectivos.

Gracias a ello, conocemos cada día un gran número de iniciativas que trabajan para solucionar problemas concretos de la sociedad buscando el interés común bajo la premisa de 3 valores concretos: la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.

En este sentido, consideramos que informar de los proyectos y personas que trabajan en el ámbito de la participación contribuye nos solo a su difusión sino también, de una forma directa, como medio para mantener a la ciudadanía informada sobre los problemas que existen en nuestra sociedad y para los que se necesita la colaboración e involucración de todos con el fin de que, algún día, puedan llegar a ser resueltos.

¿Cómo funciona?

En esta sección vamos a entrevistar a diferentes actores del voluntariado y la participación para que, desde sus propias palabras, nos permitan conocer sus proyectos sociales. Cómo surgen, por qué, con qué alcance, así como cuáles son sus necesidades. De esta manera aquellos usuarios y usuarias que deseen colaborar o participar en alguna de las iniciativas propuestas pueda contactar con la entidad y aportar su propio granito de arena.

Cada voluntario, cada trabajador o usuario que entrevistemos de las distintas iniciativas nos propondrá otro que protagonizará la siguiente entrevista. De esta manera, nuestra Cadena de Participaciónpodrá llegar a unir y dar a conocer a proyectos que, quizás, no se conozcan entre ellos pudiendo llegar a crear, por su parte, sinergias entre las distintas iniciativas.

cadena participacion

¿Qué proyectos tienen cabida en la Cadena de Participación?

En la Fundación ASISPA, una de las principales herramientas de cambio que desarrollamos en nuestro compromiso por buscar soluciones para los retos que presenta la sociedad actual es el voluntariado y la participación. Ámbito que nos ofrece un gran abanico de posibilidades en programas de tipo:

Proyectos de participación y voluntariado social

Este tipo de iniciativas buscan conseguir mejoras en la vida de personas y colectivos concretos como la infancia, las personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, personas sin hogar, etcétera.

Proyectos culturales

La cultura es una herramienta indispensable en un gran número de proyectos de participación e integración ciudadana. Además, existen proyectos que buscan la conservación y promoción de la cultura como fin en sí misma y como valor social. Tal es el caso de los proyectos de recuperación de espacios culturales: museos, excavaciones, monumentos… Iniciativas para el desarrollo de la creatividad, para la difusión del patrimonio histórico, etcétera.

Proyectos Medioambientales

Nos referimos a todas aquellas iniciativas que trabajan por la protección y recuperación del medio ambiente, así como de la recuperación de especies y de espacios naturales. También queremos conocer aquellos proyectos relacionados con la sensibilización de la ciudadanía respecto a la naturaleza y el desarrollo sostenible ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.

Participación y voluntariado educativo

Programas de apoyo escolar, alfabetización, promoción de la lectura, actividades dentro de la comunidad educativa, asociaciones… Existen un gran número de iniciativas que queremos conocer y difundir en el área educativa.

voluntariado deportivoDeportivo

El deporte es una gran herramienta de integración social. Además, promueve valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la vida sana… En este sentido hablaremos de los proyectos deportivos como eventos, talleres o clubes cuyo objetivo es el desarrollo o apoyo a un proyecto social.

Sociosanitario

En este apartado nos haremos eco de aquellos proyectos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de personas enfermas, tanto de aquellas que se encuentran ingresadas en hospitales como las que no, las que ofrecen apoyo a los familiares, la sensibilización sobre enfermedades, la promoción de hábitos saludables, etcétera.

Proyectos con animales

En ASISPA tenemos la experiencia de trabajar en proyectos de terapia canina en los que los animales tienen la misión de contribuir a la mejora de la capacitación de personas con problemas físicos, sensoriales, psíquicos…

Por otro lado, existen un gran número de iniciativas cuyo objetivo es la defensa de los animales, su salvaguarda o la difusión de valores relacionados con el respeto a los animales.

Participación y voluntariado comunitario

Vecinos, colectivos de participación ciudadana, asociaciones cuyos proyectos tienen como objetivo el desarrollo y la cohesión de una comunidad a través de actividades culturales, deportivas, educativas…

Internacional

La cooperación al desarrollo y las labores destinadas a la promoción del comercio justo reúnen un gran número de proyectos e iniciativas interesantes de las que también hablaremos en nuestra Cadena de Participación.

¿Cómo puedo participar?

Desde la Fundación ASISPA queremos dar a conocer el mayor número de iniciativas sociales posibles por lo que, si deseas se parte de nuestra Cadena de Participación o quieres proponer un proyecto concreto, no dudes en enviarnos tu sugerencia a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto.