En esta entrega de nuestra cadena de participación entrevistamos a Patricia Torralba, Coordinadora del proyecto Barrio Vivo.

1- Háblanos de ti y tu trayectoria.

Siempre tuve tendencia hacia la acción social, solidaria, cooperación, formación… La vida me llevó a intentarlo por el lado de la comunicación, y descubrí que la buena comunicación es una herramienta ciertamente eficaz para conseguir movilizar a la sociedad. Los proyectos de responsabilidad social dentro de las empresas en las que he trabajado siempre han sido mis tareas favoritas.

2- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Ahora estoy trabajando en el desarrollo de un centro de educación ambiental en el parque natural de las Lagunas de las Huelgas de Madrid. Este proyecto es la continuación de un gran logro: la recuperación medioambiental de un humedal degradado y la posterior paralización de la construcción de un campo de golf en este entorno de alto valor ecológico.

barrio vivo

3- ¿Qué es lo que te movió hacer lo que haces?

Darme cuenta que la naturaleza lo es todo. Nuestro entorno es lo que nos da la vida: el aire, el agua, el alimento…, el bienestar, y por tanto la alegría. Y sobre todo, el gran empujón fue darme cuenta de que este trabajo es altamente útil. Con el trabajo de activistas voluntarios, un vertedero pronto se convirtió en un espacio natural maravilloso y comenzaron a llegar cientos de especies, aves, mamíferos, peces… Ahora falta protegerlo como se merece, para que no vuelva a ser destruido.

4- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Busco dos cosas: una es conseguir los mejores resultados en cada proyecto que emprendo, y por otro lado, lo que más me gusta es contagiar a la gente de esos magníficos virus que se llaman solidaridad, civismo, humanidad y  ecologismo.

5- ¿Qué es para ti la innovación en proyectos sociales?

La innovación en proyectos sociales implica la participación activa de los destinatarios. Ellos deben ser los protagonistas. Los coordinadores podemos motivar, proponer, escuchar, formar, ayudar, pero ellos deben ser los motores de su cambio.

barrio vivo6- ¿Qué es para ti la participación?

Ser miembro de un proyecto, parte activa de un reto que lograr. Ser parte de un equipo empodera a cada uno de los activistas, conseguir que se sumen fuerzas es lo que se multiplica las opciones de éxito. Participación implica un grado de compromiso necesario, tanto en el germen de un proyecto, como en el desarrollo y finalmente disfrute de los logros.

7- Hablemos del presente y de manera más global… ¿Como ves la sociedad contemporánea?

La sociedad actual, al menos en Europa, parece que afortunadamente está despertando ante retos que hay que afrontar y hasta hace nada se consideraban irrelevantes. El ecologismo es hoy una forma de vida para muchos, las causas como el feminismo, la dignidad para jubilados, dependientes, trabajadores, son cada vez más apoyadas y reconocidas por la sociedad y medios de comunicación (y en menor media por las empresas). Quizás es mi optimismo, pero los jóvenes utilizan más el transporte público, imprimen menos, luchan por sueldos dignos y comen menos carne. Las ONGs se multiplican y eso siempre es una gran noticia.

8- ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Seguiré siendo activista hasta que el cuerpo aguante.

9- Quien sabe vivir, sabe morir. Por tu experiencia, ¿cuál crees que es el sentido de la vida?

No es otro que vivirla, pero para disfrutarla, para cuidarla y que los que vengan la disfruten igual o más (si pueden).

Desde la Fundación ASISPA agradecemos a Patricia el su atención así como el hacernos llegar su proyecto.

No te pierdas nuestra próxima entrevista en Cadena de Participación.