En esta nueva entrega de nuestra Cadena de participación entrevistamos a Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de diciembre:

1.- Háblanos de ti, de tu asociación y tu trayectoria.

En el año 1976 comencé mi trayectoria en el ámbito social, trabajando con personas con discapacidad severa. Los cambios profesionales y necesidades sociales me llevaron a enfocar mi trabajo en infancia, drogodependencias y minorías étnicas. Hasta que en 2010, después de una reflexión, pongo en marcha la Fundación 26 de Diciembre. Es una entidad de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que trabaja con y por las personas mayores LGTBI, un colectivo que hasta esa fecha permanecía invisible y sin atención. Tras 10 años de trabajo, es un honor presidir esta entidad con 15 empleados que trabajan en una veintena de proyectos biopsicosociales. En unos meses abriremos las dos primeras residencias para mayores LGTBI de carácter público de España, y quizás del mundo. Un logro no sólo de la Fundación, sino de todas las personas mayores y el colectivo LGTBI que nos apoyan.

2.- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

La Fundación 26 de Diciembre tiene en marcha programas de vivienda solidaria, inserción sociolaboral, tutela de adultos o actividades para combatir la soledad no deseada. Estos trabajos atienden a unas 800 personas cada año. Nuestro compromiso está también enfocado para tener las dos residencias preparadas en el último trimestre de este año. Está siendo un gran esfuerzo laboral y económico que, estamos seguros, será recompensado.

Residencia Josete Massa Fundación 26D

3.- ¿Qué es lo que te movió́ a hacer lo que haces?

Mi profesión me ha llevado a donde estoy. Desde la escucha activa y el análisis de las necesidades no cubiertas, vi que las personas mayores LGTBI estaban excluidas de la sociedad y con graves carencias económicas, sociales y sanitarias. No podía permitir que me siguieran diciendo que el suicido era la única solución a sus problemas. Hoy la Fundación da respuesta a esas carencias.

4.- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Contribuir a la construcción sólida de una sociedad más diversa, inclusiva y feliz.

5.- ¿Qué es para ti la innovación en proyectos sociales?

Innovar es poner a la persona en el centro de todo lo que haces. Ellas tienen capacidad de decisión sobre todo lo que hacemos en nuestra entidad. Es, por tanto, una metodología integral y centrada en la persona. Contamos con las personas en todo el proceso de trabajo. Esa es la verdadera innovación.

6.- ¿Qué es para ti la participación?

Las nuevas gobernanzas nos indican la importancia que tiene la participación activa de la ciudadanía, como parte importante de un sistema democrático. Dotar de herramientas y de espacios que favorezcan o potencien la participación, mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

7.- Hablemos del presente y de manera más global… ¿Como ves la sociedad contemporánea?

En tránsito. Todavía nos quedan rémoras dictatoriales y patriarcales: beneficencia, caridad… Estamos trabajando como sociedad para cambiar este paradigma.  La sociedad contemporánea es un lienzo al que le estamos dando color, superando los grises de antaño.

8.- ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Con 80 años seguiré siendo un cascarrabias cariñoso, participando activamente donde me dejen y luchando para que mi legado no se pierda.

9.- Saber vivir es encontrarle sentido a la vida, ¿cuál crees que es ese sentido?

El querer ser tu mismo, salvando siempre los obstáculos que te encuentras.

No te pierdas nuestra próxima entrevista en Cadena de Participación.