Entrevistamos a Beatriz Ruíz, Coordinadora del Área de Adolescencia y Juventud Madrid de Fundación Balia.

1.- Háblanos de ti, de tu asociación y tu trayectoria.

Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro, sin filiación política ni confesión religiosa, dedicada desde el 2000 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo, a través de proyectos pedagógicos que previenen el abandono y aislamiento de menores en situación de pobreza y exclusión social. Y que, además, tiene la misión de sensibilizar y concienciar sobre esta dura realidad que sufren 1 de cada 3 niños en España.

En mi caso, no tenía la vocación para trabajar en el Tercer Sector, no fue algo que siempre había sabido. Creo que lo tenía latente, pero no era consciente. Comencé la licenciatura en Biología, pero por una serie de personas que se cruzaron en mi camino mientras daba clases particulares, decidí cambiar totalmente mi trayectoria y cambié a la licenciatura de Pedagogía y simultáneamente cursé Integración Social.

Comencé mi experiencia profesional en centros de acogida de Menores Extranjeros no Acompañados, y centros de menores con medidas judiciales. Finalmente, en 2009 comencé a trabajar en Fundación Balia, y desde el primer día que puse un pie en Fundación, sentí que había encontrado mi lugar y que era donde quería consolidar mi experiencia profesional.

Beatriz Ruíz de Fundación Balia

2.- ¿En qué fase/proyecto estás trabajando ahora?

Empecé en Fundación Balia como educadora de infancia durante 4 años y luego fui la responsable de poner en marcha los proyectos de Balia en Sevilla y en Guadalajara. Desde el 2015 soy la coordinadora del Área de Adolescencia y Juventud Madrid.

Como entidad estamos en un momento de consolidación de nuestros programas, pero también de adaptación continua. Siempre intentando mejorar para que los menores tengan la mejor atención y calidad, esto va en nuestro ADN. Pero también nos adaptamos a las realidades que vivimos, por ejemplo, la llegada de la pandemia el año pasado hizo que nuestros programas tuvieran que ajustarse también a un modelo digital. Estamos alerta de las posibles mejoras y de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos. Actualmente desconocemos cuáles serán las profesiones del futuro, pero lo que sí podemos prever es que la tecnología tendrá mucho que ver en muchas de ellas, por eso fomentar las habilidades tecnológicas forman parte de nuestro modelo educativo.

3.- ¿Qué es lo que te movió́ a hacer lo que haces?

Creer que todas las personas tenemos los mismos derechos, y que, aunque no todos y todas nacemos con las mismas oportunidades, es responsabilidad de toda la sociedad compensar dichas desigualdades. Creo que, con mi trabajo, y con el trabajo que realiza Fundación Balia, aporto/amos nuestro grano de arena a ese cambio.

Como decía Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

4.- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Buscamos cambiar e impactar positivamente en el futuro de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos, pero también cambiar el futuro de la sociedad en general. Nuestro futuro no será el mismo si permitimos perder el talento de un 30,3% de los menores de nuestro país, que actualmente se encuentran en una situación de pobreza. Así que trabajamos por ellos/as y para el futuro de la sociedad en general.

Esto no lo podemos lograr solos, así que buscamos sensibilizar a la sociedad civil, a las empresas, a Administración para que se sumen a nuestra misión y entre todos rompamos el círculo de la pobreza de estos menores.

5. ¿Por qué es necesaria la participación, y cómo se puede colaborar en este proyecto?

Ya lo hemos mencionado, es necesario porque necesitamos de todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para lograr que en un país como es España, que se encuentra entre las principales economías de Europa, no exista pobreza infantil. Hay que concienciar para lograr un objetivo tan ambicioso como el propuesto por las Naciones Unidas para 2030, erradicar la pobreza. Para ello tenemos que comenzar ahora sin mayor dilación e involucrar a todos los agentes sociales y empresariales.

Se puede colaborar de muchas formas. Apoyando económicamente a Balia para asegurar nuestra misión, esto puede hacerse bien como socio, de manera periódica, o de manera puntual con donaciones. También se puede hacer un voluntariado, lo que enriquece nuestro trabajo y a los menores.  Como empresa se puede apoyar y financiar algún proyecto, los mismos trabajadores pueden colaborar realizando diferentes iniciativas que apoyen nuestra labor. En definitiva y como decimos en Balia, “para ayudar, solo hay que querer ayudar” y toda ayuda es muy bien recibida.

6. ¿Ves la sociedad implicada en este tipo de proyecto o similares?

Veo a la sociedad más comprometida que antes, se informan más, saben el impacto que ocasionarán muchas de nuestras acciones en el futuro. Hay muchas causas, todas igual de importantes. Pero lo que es cierto que la educación es una inversión a largo plazo y la única y la mejor herramienta que tenemos disponible para acabar con la pobreza infantil.

7. ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Pues no lo sé, la verdad. liderando proyectos socioeducativos seguro. Y en mi mente se dibujan dos opciones, o bien sigo trabajando en Fundación Balia (que es lo más seguro, teniendo en cuenta que llevo ya 12 años y sigo encantada) o viviendo fuera de España.

8. Saber vivir es encontrarle sentido a la vida, ¿cuál crees que es ese sentido?

Para mí el sentido de la vida, es intentar ser feliz día a día, y para ello, es básico que todo lo que haces esté cargado de la energía y de entusiasmo y querer hacer las cosas con calidad. Si algo no te entusiasma en la vida, ¡cambia! No es para ti, o se pasó el momento.

Para más información sobre la Fundación Balia visita su web: https://fundacionbalia.org/

Descubre más proyectos de nuestra Cadena de Participación.