Diversidad generacional

La diversidad Generacional es uno de los desafíos más importantes que están atravesando las empresas en estos momentos y saber resolverlo con éxito determinará su crecimiento, desarrollo y evolución.

En la actualidad ya existen empresas y organizaciones donde conviven hasta 4 generaciones en el entorno laboral. Cuatro generaciones con valores, inquietudes, experiencias y necesidades distintas.

Gestionar bien estos equipos multigeneracionales, promoviendo una cultura siempre en favor de una buena convivencia entre seniors y juniors indudablemente va a aportar grandes beneficios:

diversidad generacional
beneficios de la gestión de la diversidad generacional
beneficios diversidad generacional

1.- | Retención del talento y por ende el desarrollo de la creatividad y de la innovación.

2.- | Fomento de entornos psicológicamente seguros que se traduce en buen ambiente de trabajo lo que viene asociado a mayor rendimiento y productividad…

beneficios diversidad generacional

3.- | Fomento del compromiso, fidelización y el sentido de pertenencia de la organización de la que forma parte.

4.- | Motivación para aportar lo mejor de cada persona lo que redundará en equipos inteligentes.

beneficios diversidad generacional

5.- | Promoción y puesta en valor de cada generación así como las fortalezas de cada
trabajador.

6.- | Promoción del envejecimiento activo, saludable y sostenible de los/las más seniors así como el reconocimiento del importante valor que aportan los/las más juniors.

Plan de acción para gestionar la diversidad generacional

En la era del conocimiento, saber gestionar este capital humano diverso es la clave para el éxito de cualquier organización. Para esto les hacemos llegar esta propuesta de plan de acción que consta de dos partes:

1.- | Itinerario formativo

itinerario formativo diversidad generacional

Solicita más información

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consta de tres jornadas de cinco horas cada una durante tres meses, una jornada por mes de 9 a 14 h.

1ª Jornada. Mes 1. Preparando el terreno. Nos reconocemos

• Creación de vínculos informales.
  • Gestión del cambio. Renovarse o morir.
  • Comunicación no verbal. Asertividad.

2ª Jornada. Mes 2. La siembra. Nos compartimos

• Profundizamos en el conocimiento de todas las personas participantes para fomentar la cercanía y encontrar los puntos en común y aprender de los diferentes.
  • Aprender a equivocarse para ser más eficaz.
  • Resolución de conflictos y gestión de la confianza.

3ª Jornada. Mes 3. La cosecha. Recogemos los frutos

• Trabajo en equipo. Todos a una. Todas las visiones son igual de importantes para crear la comunidad.
  • Trabaja con éxito y eficacia. Autocuidado.
  • Dinámica de Alto Impacto a modo de cierre. Madera o cristales.

La fórmula para hacer llegar este conocimiento propuesto a las personas participantes se realiza a través de dinámicas donde la emoción juega un papel fundamental para anclar los aprendizajes en el tiempo.

2.- | Programa de “Mentoring de Ida y Vuelta”

programa de mentoring de ida y vuelta

Solicita más información

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Este programa tiene como punto de partida la formación previa en la que se les entregará una encuesta donde todas las personas participantes facilitarán, bajo protección de datos, la información necesaria sobre elementos determinantes como sus fortalezas y debilidades para que desde la organización podamos realizar el mejor ajuste para poner en marcha los match por parejas integrados por un/a senior y un/a junior.

Ambos tienen valor para aportar y la idea es que esta relación se desarrolle y trascienda el
programa propuesto.

Este programa de match se desarrolla durante tres meses más, una sesión por mes de dos horas de duración a determinar cuando obstaculice lo menos posible el trabajo de los equipos.

Se llevarán a cabo tres encuentros de dos horas de duración donde se pondrá en común la experiencia, las mejores prácticas… y se irá realizando un seguimiento en común para co-crear y consolidar una comunidad cooperativa intergeneracional.