El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Un día en el que se quiere difundir y hacer manifiesta la importancia de la labor que realizan todas las personas que ayudan de forma desinteresada para construir una sociedad mejor.

En la actual pandemia por el COVID-19 que estamos viviendo, los voluntarios han estado en primera línea de respuesta ayudando a las personas tanto en el ámbito sanitarios como social y comunitario. Son muchas las iniciativas solidarias y las personas que, de manera individual, han aportado su granito de arena ayudando a proporcionar atención médica, haciendo la compra a las personas vulnerables u ofreciendo compañía, aunque haya sido telefónica, a las personas mayores que viven solas.

Este año, en el Día Internacional de los Voluntarios queremos darles las gracias y reconocer la importancia de sus acciones porque “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”. ¡Gracias Voluntarios!

El voluntariado como clave de la transformación social

Los voluntarios, a través de sus acciones, son capaces de transformar la mentalidad, la actitud y el comportamiento de las personas. Tanto desde un punto de vista social como medioambiental o económico.

De esta manera, su labor se convierte en una aliada en el logro del progreso a nivel local, nacional e internacional, convirtiéndose en auténticos agentes de cambio.

Existen una serie de valores compartidos a nivel mundial por todas las personas voluntarias como son: la equidad, el compromiso, la solidaridad, la compasión, la empatía, el respeto por los demás y el compromiso. Valores que, al compartirse y difundirse, hacen crecer a la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible y la paz mundial.

Como vimos en nuestro artículo sobre datos del voluntariado en España, en nuestro país, a principios de 2020, había alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias. Dato que sigue creciendo cada año y que, con la actual crisis sanitaria, a pesar de las dificultades impuestas por las normas de seguridad necesarias para la protección de las personas, ha aumentado aún más.

voluntarios

¡Gracias Voluntarios!

Desde las organizaciones no gubernamentales (ONGs) o las plataformas de voluntariado a nivel local, los voluntarios han dado una respuesta ejemplar desde el inicio del Estado de Alarma. Gracias a ello, se ha podido ayudar, y se sigue ayudando, a muchas personas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria y económica a consecuencia de la pandemia.

Campañas como “Buena Vecindad”, de Voluntarios por Madrid, o “Ayuda a tu Vecin@” (de voluntarios de Sevilla), Jóvenes Solidarios de Zamora, o Voluntarios COVID-19 en Segovia, entre otras muchas, han movilizado a miles de ciudadanos voluntarios para ayudar a los vecinos y vecinas mayores de la comunidad para hacer la compra, acompañar al médico, apoyo psicológico, compañía…

Otras iniciativas solidarias que ha traído consigo la pandemia han sido, por ejemplo, el teléfono gratuito de la iniciativa “Minutos en compañía” que ha movilizado a más de 100 voluntarios dedicaban su tiempo de forma desinteresada para escuchar, tranquilizar o animar a las personas en situación de soledad.

Cartas con alma” puesta en marcha por la doctora del Hospital La Princesa de Madrid, Cristina Marín Campos, una iniciativa en la que han participado cientos de personas enviado una carta  con mensajes e historias de ánimo para enfermos de coronavirus ingresados que están solos y separados de sus familias.

O “Yo te ayuda con la sele” en la que más de un centenar de jóvenes voluntarios universitarios se han ofrecido a ayudar a estudiar y prepararse la EBAU a muchos estudiantes.

En definitiva, porque sería imposible nombrarlas todas, han sido muchas las iniciativas y los voluntarios que durante esta pandemia han contribuido con su acción a ayudar, acompañar y comprender a todo el que lo necesitaba.

Desde la Fundación ASISPA, queremos agradecer la labor del voluntariado para hacer un mundo mejor. ¡Gracias Voluntarios!