¿Te has preguntado alguna vez qué es y cuáles son los datos de voluntariado en nuestro país? Un voluntariado es la actuación que realizan aquellas personas que por elección propia dedican parte de su tiempo a una acción solidaria y altruista, sin ánimo de lucro. 

El voluntariado no es una forma de actuar, sino de ser. Se trata de la participación activa de los individuos que se preocupan solidariamente por la mejora estructural de la sociedad actual, luchan por un mundo más justo, equitativo e igualitario. 

De este modo, las personas comprometidas con algún voluntariado contribuyen al cambio desarrollando programas sociales, culturales, medioambientales o incluso deportivos. Desde Fundación Asispa os traemos los datos actuales de voluntariado en España. ¿Quieres conocerlos? ¡Atento!

Datos de voluntariado en España

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias en la actualidad, lo que supone un crecimiento de un 6,7% con respecto al año anterior, tal y como lo reflejan los datos de la Plataforma del Voluntariado en España. Además, según esta plataforma nuestro país es el número 24º en el ranking europeo de solidaridad, situándonos por debajo de la mayoría de los países vecinos comunitarios.  

A pesar de ello, los datos también reflejan una tendencia al alza, siendo el pasado 2019 el tercer año consecutivo de subidas en número de voluntarios. A ello se suma que el porcentaje de personas mayores de 18 años que colaboran con algún tipo de voluntariado ha aumentado desde el 30,2% en el año 2014, hasta el 42,1% alcanzado en la actualidad.

Estas cifras propician un balance positivo en cuanto a crecimiento de personas voluntarias, gracias en parte a la divulgación y a la concienciación que realizan ONGs, asociaciones y fundaciones. 

El perfil del voluntariado en España

El perfil de las personas que realizan actividades de voluntariado puede variar dependiendo del tipo de voluntariado que realice, la región, el sexo o la edad. En España el perfil más común suele ser el de una mujer de entre 34 y 45 años, con estudios superiores, menores de edad a su cargo y con una media de 5 años de participación en acciones sociales, lo que indica que el grado de colaboración en los voluntariados es más frecuente en mujeres. 

perfil del voluntario en España

Proporción de voluntarios hombres y mujeres

El número de hombres y mujeres que realizan algún tipo de voluntariado ha aumentado notablemente con respecto a 2018, siendo el crecimiento de un 5’9% en hombres y un 7,5% en mujeres en 2019. 

Proporción de voluntarios por edad

Según el informe publicado por la Plataforma del Voluntariado en España, en el segmento de edad más común de los voluntarios suele ser el de hombre o mujer de entre 45 y 65 años de media. Es destacable que tanto asociarse a alguna entidad como realizar alguna actividad solidaria aumenta con el paso de los años. 

Sin embargo, el ser donante en especies suele ser una actitud más estable a lo largo de la vida del individuo. En porcentaje, es más frecuente que la colaboración se realice con una sola entidad y no con varias, y esta suele ser una tendencia mayor en hombres (57,9%) que en mujeres (54,4%). 

Legislación del Voluntariado

A la hora de realizar algún tipo de voluntariado, las Entidades Públicas se amparan en la legislación para salvaguardar la seguridad de los participantes y organizaciones. En la actualidad, esto se consigue a través de una ley que regula la actividad de las personas voluntarias, las normas y condiciones que deben respetar las organizaciones en las que son voluntarias, y los derechos de las personas a las que ayudan. A ello se suma la legislación de las competencias que tienen las Administraciones Públicas sobre los voluntarios. 

La Ley de Voluntariado diseñada por el Reglamento Europeo y del Consejo, creada en el año 2015, tiene como objetivos fundamentales garantizar un voluntariado abierto y seguro, participativo e integrador. Además, cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley de Voluntariado en la que se recogen aspectos similares. 

legislación del voluntariado

La Fundación Asispa comprometida con el voluntariado

En la Fundación Asispa contamos con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de todo tipo de actuaciones de los ámbitos público y privado para mejorar la calidad de vida de las personas y los colectivos. Como proyecto está comprometido con la mejora continua de la sociedad, y para ello desarrollamos y diseñamos proyectos de voluntariados y participación activa de la ciudadanía. Además, asesoramos a entidades sociales en sus planes de voluntariado e implementamos programas de voluntariado corporativo. 

Te invitamos a compartir con nosotros a través de los comentarios tu experiencia o tus dudas sobre voluntariado con el fin de ayudar a otros usuarios. Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.