La agonía o situación de últimos días es el estado natural que precede a la muerte. Se produce un deterioro muy importante del estado general, que se manifiesta en una gran debilidad muscular, encamamiento, pérdida de la capacidad para comer, somnolencia profunda, y en ocasiones, agitación.

La persona enferma tiene la sensación de empeoramiento y conoce su situación, aunque no lo exprese, muchas veces envía mensajes más o menos explícitos de despedida.

Hay que tratarla con el mismo respeto de siempre, hablar con serenidad, con frases cortas y sencillas, que se sienta escuchada y querida, sin negar la gravedad de la situación.

La duración del proceso es variable, de horas o días. En este momento la atención va a estar dirigida fundamentalmente a mantener el máximo confort físico, emocional y espiritual. Daremos cuidados esenciales, respondiendo a sus deseos, tranquilizando sus temores, administrando sólo los fármacos que sean imprescindibles y utilizando para ello si es preciso una vía subcutánea (una aguja muy fina que se deja colocada en la piel con una técnica muy sencilla). El equipo sanitario puede enseñar a la persona cuidadora a administrar esa medicación si así lo desea.

Por otra parte, es aconsejable que los familiares expresen libremente cualquier sentimiento, preocupación, temor o duda y planteen si se desea la visita de religiosos. No siempre el equipo sanitario estará presente en el momento del fallecimiento, por lo que procurarán facilitarle consejos prácticos sobre cómo reconocerlo, cómo contactar con la funeraria, traslados y otros trámites que deben seguirse en ese momento.

Sedación en atención paliativa

Consiste en administrar fármacos que disminuyen el nivel de consciencia de un enfermo en estado terminal tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente el sufrimiento físico o psíquico que no ha podido controlarse de ninguna otra manera.

La sedación paliativa es un procedimiento médico bien definido, aceptado ética y jurídicamente y que puede ser necesario en situaciones de enfermedad terminal.

En los casos en que la persona enferma se encuentre incapacitada para expresarse o decidir, el equipo sanitario consultará en primer lugar si ha dejado escrito el documento de voluntades previas (testamento vital). En ausencia de voluntades previas, el equipo sanitario debe valorar sus deseos con la familia o personas allegadas.

Cada caso debe valorarse individualmente y suele necesitar de varias conversaciones entre el equipo sanitario, paciente y familia o personas allegadas. Se trata de tomar decisiones compartidas, de forma consensuada.

No dude en preguntar al equipo sanitario Está preparado para escucharle, apoyarle y aclarar sus dudas.

Derechos del enfermo terminal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge los siguientes derechos del enfermo terminal:

1. Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.
  2. Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea ésta.
  3. Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sufrimientos y mis emociones por lo que respecta al acercamiento de mi muerte.
  4. Tengo el derecho de obtener la atención de médicos y enfermeras, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por los objetivos de confort.
  5. Tengo el derecho de no morir solo.
  6. Tengo el derecho de ser liberado del dolor.
  7. Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.
  8. Tengo el derecho de no ser engañado.
  9. Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.
  10. Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad.
  11. Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.
  12. Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes, que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte.
  13. Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.

Sigue leyendo la Guía de cuidados al final de vida:

cuidados del cuidador

Para más información visita plataformacaronte.org o descarga la guía completa:

guia cuidados al final de vida

Descarga la guía completa