ASISPA Formación ha anunciado una nueva convocatoria del Certificado de Profesionalidad SSCS0208 de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

A través de esta formación, el alumnado, además de adquirir las competencias programadas, consigue la acreditación oficial necesaria para el desempeño de la atención sociosanitaria como actividad laboral.

El Certificado de Profesionalidad SSCS0208 tiene como competencia principal atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución en la que se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Las unidades de competencia que contempla son las siguientes:

• Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

La obtención de este certificado de profesionalidad permite optar a puestos de trabajo como cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales; cuidador de personas dependientes en instituciones o gerocultor.

¿Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad forma parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Es reconocido por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos que se corresponden con los títulos de Formación Profesional.

Expedido por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, un certificado de profesionalidad tiene validez en todo el territorio nacional.

Existen 2 vías para obtener el certificado: la formación y el reconocimiento de la experiencia laboral.

Obtener un certificado de profesionalidad a través de la formación

Para la obtención del certificado a través de una acción formativa es necesario que el alumnado supere todos los módulos correspondientes al certificado. Incluido el módulo de formación práctica en centros de trabajo.

En el caso del certificado de profesionalidad SSCS0208 los módulos que forman parte del certificado son:

1. Apoyo en la Organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas).
  2. Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones MF1017_2 (70 horas).
  3. Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones MF1018_2 (70 horas).
  4. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones MF1019_2 (130 horas).
  5. Prácticas profesionales no laborales MP0029 (80 horas).

certificado profesionalidad formación

La experiencia laboral como medio para la obtención del certificado de profesionalidad

Para la obtención del certificado de profesionalidad por reconocimiento de la experiencia laboral o por vías no formales de formación será necesario obtener el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia del certificado.

El procedimiento único para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por esta vía está regulado en el Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio. En él se exponen las convocatorias que deben ser realizadas por las Administraciones competentes para evaluar la competencia de la persona que lo solicita y acreditarla si procede.

Los requisitos para participar en el procedimiento de acreditación son:

• Tener nacionalidad española o certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia / residencia y trabajo en vigor en España.
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción para acreditaciones de nivel 1 y 20 años para los niveles 2 y 3.
  • Tener experiencia laboral justificable de, al menos, 3 años (2.000 horas) trabajados en los últimos 10 años transcurridos antes de la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1 se requieren 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.

No todas las experiencias laborales son válidas para la obtención de la acreditación.

Para saber qué experiencia laboral se puede acreditar, podéis consultar en el siguiente link:  Asistente del SEPE.

¿Por qué es tan importante el certificado de profesionalidad en el ámbito asistencial?

En nuestro artículo sobre la importancia de la formación en el sector sociosanitario vimos cómo el sector sociosanitario en un sector clave por el que optan como profesión muchos estudiantes.

El crecimiento de la población mayor de 65 años ha provocado también un aumento de la demanda de profesiones relacionadas con el cuidado y la atención de personas mayores.

En este contexto, la preparación de los profesionales para desarrollar las competencias necesarias según las exigencias de su puesto de trabajo resulta fundamental. El ámbito asistencial y sociosanitario requiere de la capacidad y el conocimiento para poder reaccionar y evaluar las situaciones que surgen diariamente. Para ello, una de las herramientas que pone la administración a disposición de estudiantes y trabajadores es la acreditación de su preparación para el puesto deseado a través de los certificados de profesionalidad.

La obtención del certificado hace visible las competencias adquiridas a través de la formación o la experiencia laboral de cara a instituciones y organismos demandantes de trabajadores incrementando, por tanto, las posibilidades de empleabilidad.

Desde la Fundación ASISPA te animamos a adquirir el certificado de profesionalidad correspondiente a las competencias necesarias del puesto de trabajo que deseas desarrollar. Te invitamos a consultar todas tus dudas con los profesionales de ASISPA Formación.