Se entiende por formación online, también conocida como e-learning, a toda aquella formación que se lleva a cabo a través de internet, existiendo una separación física entre alumnos y profesorado, desarrollándose de manera asíncrona y siendo el propio alumno el encargado de autogestionarse sus tiempos de conexión y pudiendo interactuar con compañeros de la misma formación.

La formación online está en un proceso de auge continuado que ha alcanzado su pico más alto a raíz del decreto de estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo.

Desde Fundación Asispa os contamos cómo ha evolucionado la formación online y el impacto que ha tenido en el sector sociosanitario.

Evolución de la formación online

Según un informe realizado por el Online Business School, se prevé que el crecimiento de la formación online llegue al 7,6% en el año 2020. Pero ¿a qué se debe el crecimiento de la formación online?

El crecimiento de este tipo de formación viene dado por la facilidad de acceso y por un aumento notable de la oferta de cursos en plataformas digitales.

Tras los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2011, un 67,9% de la población española disponía de conexión a internet, primer requisito para la el e-learning, en 2020 este porcentaje se ha incrementado llegando casi al 90% de la población. Del porcentaje total de usuarios con acceso a internet, y tras un estudio realizado por Statista, se estima que en 2017 el 12% de los usuarios hicieron uso de internet para realizar cursos online en España, estando por encima de la media europea del 7%.

El aumento de oferta de cursos online, hace que éstos cada vez tengan mejores contenidos, más pedagógicos, completos y homologados, lo que ofrece la posibilidad de comparar alternativas y escoger el más adecuado.

La formación online también está presente en el sector sociosanitario, actualmente existen multitud de plataformas online que ofrecen formación a profesionales y futuros profesionales de este sector, contando con homologación por parte del SEPE en el caso de algunos de los cursos como ocurre con los  Certificados de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y de “Atención sociosanitaria a personas en el Domicilio”, o de “Gestión de llamadas de Teleasistencia”, entre otros.

Ventajas de la formación online.

La formación online, dada su naturaleza, cuenta con ventajas en comparación de la formación tradicional, que hacen de ésta un tipo de formación cada vez más demandado en cualquier tipo de sector, algunas de estas ventajas son:

ventajas formacion online

  • Flexibilidad horaria: la formación online permite compatibilizar otras actividades como trabajo u otro tipo de formación ya que da la posibilidad de escoger el horario a conveniencia del tiempo disponible por el estudiante.
  • Facilidad de acceso sin desplazamientos: no es necesario realizar desplazamientos al centro formativo, con la formación online el centro formativo es aquel que el usuario escoja, pudiendo ser su propia casa, la biblioteca, etc.
  • Actualización permanente de contenidos: dada su versatilidad, la formación online está actualizada constantemente, ya que es mucho más sencillo y menos costoso actualizar la documentación a la que tiene acceso el estudiante en este tipo de plataformas que cuando la formación se da basada en libros de texto.
  • Ahorro de costes: al evitar desplazamientos, por ejemplo, entre otros, resulta una formación menos costosa que la formación presencial tradicional.

 

Formación online en el sector sociosanitario

A pesar de las características de este tipo de sector, la formación online también ha llegado al sector sociosanitario como comentábamos al principio.

Según datos demográficos del INE, se prevé que, en 2060, casi la mitad de la población mayor será octogenaria. El envejecimiento de la población convierte al sector sociosanitario en un sector clave por el que optan como profesión muchos estudiantes.

Con el fin de cubrir esta demanda, la formación online es una herramienta que ayuda a la profesionalización del sector sociosanitario.

Además, la formación online ofrece la posibilidad de formación continua, dados los cambios constantes dentro del sector sociosanitario, como cambios en las normativas, nuevas metodologías de trabajo, novedades en tratamientos, avances médicos, etc…, que los profesionales deben conocer a la vez que desempeñan su trabajo y esto, con la formación en línea es posible y permite llegar a muchos trabajadores en poco tiempo.

Actualmente, existen plataformas online como ASISPA Formación y su Campus, donde el usuario tiene acceso a un amplio abanico de cursos relacionados con este sector y, una vez superado el curso, puede obtener un certificado que acredite sus capacidades. Entre otros cursos encontramos: Atención centrada en la persona, Habilidades sociales para el manejo de demencias , Diabetes en los mayores: control y cuidados, La enfermedad de Parkinson, Disfagia: los problemas de deglución en los mayores, Contención psicológica en situaciones de crisis emocionales, Trastornos mentales más frecuentes en los mayores, Inteligencia Emocional.

Nuevos avances en formación a raíz de la suspensión de la formación presencial a causa del Covid – 19.

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se encuentra la suspensión de la actividad educativa, incluida la actividad formativa presencial, no sólo en el ámbito educativo sino también toda la formación para el empleo. Si permitiéndose continuar con la formación online en aquellos programas que así lo permiten.

Y, como medida a paliar esta situación, el SEPE publica la Resolución del 15 de abril de 2020 la posibilidad de, en determinados programas formativos que se vinieran impartiendo en formación presencial poder darles continuidad en formato online e incluso, considerar como formación presencial aquella que se pueda impartir mediante aula virtual y videoconferencia.

En Fundación Asispa te invitamos a que nos cuentes tu experiencia o tus dudas con la formación online con el fin de ayudar a más usuarios. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.