Hoy entrevistamos a Maribel Brito Coordinadora Asociación Talismán para la promoción y defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y allegados.

1.- Háblanos de ti, de tu asociación y tu trayectoria.

Talismán es una entidad que nace en 2009 como respuesta a las necesidades de atención a personas con discapacidad intelectual una vez terminada la etapa escolar. Talismán se encuentra en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, concretamente en San Martín de Valdeiglesias y da servicio a jóvenes, y no tan jóvenes, de pueblos de la zona de Madrid, Toledo y Ávila.

Nuestra finalidad es la formación para la inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual de la comarca. En los 11 años que llevamos trabajando han pasado por nuestra entidad unos 40 usuarios y hemos conseguido la inserción laboral de 6 de ellos y el resto han realizado practicas laborales en empresas de la zona. Todos han mejorado notablemente en sus habilidades sociales y laborales.

Talismán es una entidad declarada de Utilidad Pública desde diciembre de 2013. Cuenta con el sello de ONG Acreditada de Fundación Lealtad desde 2014. Es Centro Social de la Comunidad de Madrid desde octubre de 2018. Sus cuentas son auditadas desde 2014 por la firma EY y esta acogida a la Ley 49/2002 desde 2014.

2.- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Seguimos trabajando en todos nuestros proyectos ya que los mismos están planificados como programas de formación continua.

Los programas de formación de este curso son los siguientes.

  • Formación en horticultura en la Estación Espacial Talismán
    • Formación en Horticultura
    • Iniciación a la ciencia
  • Formación en Auxiliares Administrativos y Atención de Eventos
  • Proyecto de Comunicación con los siguientes talleres:
    • Las entrevistas de Talismán (programa de radio en colaboración con las emisoras locales Cope Pinares y Radio21)
    • Taller de Lectura “La Magia de las Palabras”
    • Taller de Baile
    • Taller de Batucada
    • Taller de Teatro
  • Taller de habilidades psicosociales
  • Proyecto de Vida Independiente
    • Taller de Cocina
    • Independencia en el hogar
    • Otros talleres de ayuda a la autonomía en la vida diaria
  • Proyecto Creando Oportunidades: Proyecto de formación continua en el área administrativa y sicosocial. Se imparten formaciones tanto para nuestros usuarios como para trabajadores con discapacidad intelectual que trabajan en empresas colaboradoras. Algunos de estos talleres como ejemplo son: Iniciación a Word, Digitalización de Documentos, Archivo, Como tratarse con compañeros y superiores, Conducta Asertiva, entre otros.

jornadas talismán

3.- ¿Qué es lo que te movió́ a hacer lo que haces?

Conocí a los chicos en 2009 cuando se creó la entidad ya que me pidieron ayuda para su primer Calendario Solidario y, simplemente, me enamoré de ellos. Siempre me llamo la atención el mundo de la discapacidad intelectual y pensé que como economista podía ayudarlos a nivel legal y contable con la entidad. Y una cosa lleva a la otra y hoy dirijo Talismán como voluntaria. Coordino los proyectos, superviso programas formativos, busco financiación, superviso todos los aspectos legales, fiscales y contables, y todo lo que sea necesario para seguir adelante con Talismán y dar a mis chicos la formación y oportunidades que merecen.

4.- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Normalizar la discapacidad y mostrar a la sociedad las capacidades que tienen estas personas. Defender sus derechos como ciudadanos de pleno derecho y hacer que ellos y sus familias se sientan orgullosos de lo que hacen.

5.- ¿Qué es para ti la innovación en proyectos sociales?

La innovación en proyectos sociales en una entidad como la nuestra está enfocada en la manera de impartir la formación y de atender a los usuarios. Todos nuestros textos están en lectura fácil y hacemos partícipes a los chicos de los propios proyectos y por tanto de su formación.

Igualmente buscamos que todo esto les resulte divertido para captar su atención y así motivarlos en su propia formación. Nuestra innovación es ser capaces de crear en ellos la inquietud de aprender y de crecer como personas.

6.- ¿Qué es para ti la participación?

Todo nuestro trabajo no es posible si no se hace en equipo. La participación es eso, trabajar en equipo, cada uno con sus capacidades y conocimientos para juntos hacer que todo vaya bien.

7.- Hablemos del presente y de manera más global… ¿Como ves la sociedad contemporánea?

La sociedad contemporánea y más en el momento que estamos viviendo con el Covid 19 la estoy viendo agresiva e individualista. La sociedad es solidaria pero no en el sentido que yo entiendo la palabra, la veo solidaria en grandes actos pero sin comprometerse de manera individual. Creo que debemos entender que si no trabajamos todos juntos en el ámbito que sea, nuestros resultados no serán los esperados. Deberíamos pensar más en las personas que nos rodean y menos en nosotros mismos. Afortunadamente hay mucha gente así pero no la suficiente. (Por favor tomar esto como una opinión totalmente personal que no tiene que ver con mi entidad)

En Talismán también trabajamos mucho el aspecto de la Solidaridad porque queremos que nuestros chicos aprendan que si otros nos ayudan , nosotros también debemos ayudar en lo que podamos. No somos víctimas, somos miembros de nuestra sociedad. Por eso tenemos un Club del Voluntariado para devolver a la Sociedad algo de lo que nos da.

8.- ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Pues por la edad que tengo (60 años) espero dentro de 20 años seguir aquí trabajando por todos los valores en los que creo y seguir apoyando a mis chicos con discapacidad intelectual. Además de hacer deporte y viajar y disfrutar de la vida, como lo intento hacer cada día

9. Saber vivir es encontrarle sentido a la vida, ¿cuál crees que es el sentido de la vida?

Yo soy una persona optimista por naturaleza y cada día al despertarme intento ver el día de forma positiva y disfrutar de lo que la vida me da en cada momento. Y así todos los días encuentro mi momento mágico.

El sentido de la vida es sin duda disfrutar y aprender de cada momento diario. Y hacerlo por los ideales, valores y proyectos en los que crees. Trabajar para hacer felices a los demás es muy gratificante y aunque la gente no lo crea, se recibe más de lo que se da. Para mi el abrazo, el beso, la risa y ver avanzar a mis chicos alegres y decididos hacia su futuro es el mejor bono por objetivos que se puede recibir.

Sin duda disfrutar del día a día con lo que tienes y con las personas que quieres es lo que da sentido a la vida.

Mi posición ante la vida es la siguiente: ¡Vivir es increíble! Y también paso momentos malos, que no todo es de color de rosa, pero aún de esos momentos intento obtener algo positivo y desde luego no me recreo en ellos. Si un problema tiene solución, adelante para solucionarlo y si no lo tiene, mejor lo dejamos de lado y perdemos energía en ello.