Hoy, en nuestra cadena de participación entrevistamos a José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla.

1.- Háblanos de ti, de tu asociación y tu trayectoria.

Soy José Manuel Dolader director de la Asociación la barandilla dedicada al mundo de las personas con discapacidad y de la dependencia.
En el año 1984 empecé a trabajar en la ONCE ayudando a desarrollar a esa entidad en sus proyectos de expansión y me permitió conocer en profundidad el mundo de la discapacidad y en especial el de las personas ciegas.
Posteriormente tuve la oportunidad de ir a crear en Argentina un proyecto social de ayuda a personas con discapacidad donde llegamos a tener a 700 personas trabajando. Fue allí donde conocí en profundidad a otras personas con otro tipo de discapacidad, especialmente a las personas sordas y con graves problemas de movilidad.

2.- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Dentro de la Asociación la barandilla tenemos dos proyectos estrellas. Uno de ellos es desarrollar la radio social labarandilla.org, donde somos un referente a nivel nacional como medio de comunicación independiente. Es un proyecto apasionante ya que se desde que la cree que es diferente y no interesa a gran parte de la sociedad, ya que nuestros programas hablan en la mayoría de las ocasiones de temas que no gustan por lo general a la sociedad, pero ese es nuestro reto.
El otro proyecto es igual de apasionante, pero mucho más importante, el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385. Este proyecto lo creamos con dos intenciones, una salvar vidas mediante la atención psicológica y gratuita a personas con ideas suicidas o a sus familiares y la otra parte importante es dar visibilidad a este problema de salud pública que lleva a que cada año en España se suicidan más de 3500 personas y las autoridades no se atreven a profundizar en este problema,  ya que supondría un fracaso como sociedad.

3.- ¿Qué es lo que te movió́ a hacer lo que haces?

Además de llevar una vida profesional dedicada  la mayor parte a actividades vinculadas con el tercer sector, el motivo por el que me especialice en medios de comunicación sociales, fue un drama familiar que tuvimos que me hizo reflexionar sobre los valores humanos y lo débiles que somos las personas ante determinados trastornos mentales y el estigma que sufren estas personas.

4.- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Trato de ayudar a los demás como mejor creo saber hacerlo. Sin embargo soy consciente que me equivoco en muchas ocasiones, pero como realizo mis actividades con verdadera pasión, siempre me sobrepongo a cualquier fracaso personal o profesional.
Siempre trato de dar visibilidad a lo que creo injusto y eso me lleva a realizar todo tipo de acciones donde incluyó manifestaciones sociales que organizamos para dar visibilidad de estas injusticias a la sociedad en general.

5.- ¿Qué es para ti la innovación en proyectos sociales?

Conseguir mejorar las buenas acciones que se están realizando por otras entidades o por nosotros mismos. Y una vez mejorada esa innovación considero fundamental darle voz para que la conozcan otros colectivos.

6.- ¿Qué es para ti la participación?

Es una pregunta complicada ya que todos hablamos de cooperación y participación, pero nos cuesta compartir. Creo sinceramente que somos muy independientes y vamos demasiado a lo nuestro.

7.- Hablemos del presente y de manera más global… ¿Como ves la sociedad contemporánea?

Sigo en la misma línea que en la anterior pregunta. Somos una sociedad demasiado individualista, muy solidaria, pero con proyectos consolidados. Al principio de este confinamiento, era habitual escuchar en las redes sociales que esto no íbamos a hacer mejores y más solidarios. Yo en mis programas de radio explicaba que lo único que creía, era que íbamos a salir más pobres y lo de mejor personas, dependía de como actuaran nuestros politicos. ¿Cómo están actuando nuestros políticos?. Simplemente son un reflejo de nuestra sociedad, yo no me atrevo a culparlos ya que antes de que fueran políticos, eran ciudadanos como nosotros.

8.- ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Dentro de 20 años con 78 años me veo delante del ordenador visualizando muchas películas y escribiendo a muchos amigos. Confío en tener una pensión digna para viajar y para poder tener un buen servicio de ayuda a domicilio, y con la esperanza de esperar por lo menos otros diez más para ir a una de esas magníficas residencias que tiene ASISPA.

9.- Saber vivir es encontrarle sentido a la vida, ¿cuál crees que es ese sentido?

Hacer lo que a uno le gusta y creer que lo que estamos haciendo en la vida puede servir para ayudar a alguien. Creo que una de las mayores satisfacciones es saber que cada cierto tiempo haces algo que ayuda o beneficia a los demás.
Y es fundamental tener una familia a la que querer: padres, hermanos, mujer, hijos, etc.