En nuestra cadena de participación hoy charlamos con Marta Garcia Larriu, Directora de la asociación Another Way que informa, educa y sensibiliza a la ciudadanía a través del cine y las actividades lúdicas.

1.- Háblanos de ti y tu trayectoria.

Exploradora y creadora nata. Soy la directora de Another Way Film Festival, el festival de Cine documental sobre progreso sostenible de Madrid. Desde la asociación Another Way me dedico a informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante los retos medioambientales de nuestra era a través de la herramienta del cine y actividades lúdicas. Actualmente, cuando las circunstancias nos lo permiten, ofrecemos el ciclo mensual #AnotherDay en el circuito de cines MK2, el Ciclo Impact para los espacios Impact hub Barceló, Another Youth para jovenes en los cines Renoir Princesa y por último la Mirada Verde en la Filmoteca de Madrid.

Además, soy productora de cine independiente internacional desde hace más de diez años. Entre otros muchos proyectos he producido el cortometraje Madre dirigido por Rodrigo Sorogoyen, nominado a los Oscar 2019 y ganador del premio Mejor Cortometraje Ficción en los Goya 2018. A lo largo de mi carrera como productora he tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como: Costa Gavras, Gilles Paquet Brenner y el colectivo MegaForce. En la actualidad produzco contenidos para La productora: La Costa.

Apasionada de la cultura americana estuve produciendo durante diez años en Nueva York, continué mi recorrido profesional por Buenos Aires y Panamá para volver a Madrid hace seis años y crear un festival.

2.- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Actualmente, junto a mi equipo, estoy preparando la 6ª Edición del festival que tendrá lugar en octubre 2020. Siempre estoy en busca de proyectos audiovisuales para desarrollar que me enamoren y desde La Costa productora de contenidos comerciales, en cuanto podamos retomaremos la actividad.

another way film festival

3.- ¿Qué es lo que te movió́ a hacer lo que haces?

Creo que el origen de mi sensibilidad ambiental me viene de la suerte de haber podido veranear cerca del mar toda mi infancia, y auné mi profesión de cineasta para impulsar un mensaje que considero de máxima importancia, existe another way  (otra forma) de vivir, esencialmente acorde a los límites del planeta en el que vivimos.

4.- ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Deseo de todo corazón, y pensando en grande, impulsar un cambio de jerarquía en los valores y ayudar así a un cambio social hacia una vida solidaria y coherente entre nosotros y los recursos disponibles. Nuestras creencias están basadas en las historias que nos contamos, y bien, creo que el cine es LA herramienta para contar historias en el s. XXI de ahí que creo que desde el festival generamos un espacio esencial de reflexión e intercambio de ideas.

5.- ¿Qué es para ti la innovación en proyectos sociales?

La innovación social para mi son no solo nuevos métodos y tecnologías, que también, sino nuevos objetivos de cohesión social.

6.- ¿Qué es para ti la participación?

La participación es unir una voz individual por el bien del grupo. Requiere de mucho respeto y disciplina, saber cuando hablar y sobre todo cuando escuchar. Creo que para un cambio sistémico requerimos de la participación de todo el mundo cada uno a su nivel. Si hay algo que hemos aprendido de esta pandemia es que la suma de las aportaciones individuales lleva a resultados globales de gran impacto.

another way film festival

7.- Hablemos del presente y de manera más global… ¿Como ves la sociedad contemporánea?

Veo con mucha tristeza que la sociedad está cada vez más polarizada. Lo cual es muy nocivo para el tejido social. Una parte está absorbida por una necesidad sin sentido de acumular bienes para obtener no sé qué estatus, y la otra está demasiado ocupada sobreviviendo dejando cada vez menos espacio para el cuidado mutuo. Es ahí donde nace un proyecto como another way film festival, un lugar de encuentro inclusivo donde poder informarse y sensibilizarse a un problema mundial.

8.- ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Espero estar en una posición donde pueda seguir impulsando un cambio real, ayudando a la adaptación a la nueva era “consciente” que creo que va a llegar.  Igualmente espero seguir impulsando una sociedad solidaria y cohesionada. A través de las artes y de movimientos sociales.

9.- Saber vivir es encontrarle sentido a la vida. ¿Cuál sería este sentido para ti?

Quienes trabajan conmigo a menudo me oyen decir que lo que más me importa es estar en paz. Y sí, muchas veces actúo con ese pensamiento: qué es mejor tener razón o estar en paz. Y siempre gana la última. Inspirada por Eckart Tolle y el Dalai Lama, diría que es estar presente. Conectada con el momento y las personas que nos rodean. Con empatía y amor. Realmente, la única pregunta importante a la hora de irse al más allá es: ¿He amado bien?…todo lo demás para mi no importa. Lógicamente hablo del Amor con A mayúscula…