Pienso, luego actúo es el podcast del voluntariado. Un podcast en colaboración de Innuba y Yoigo que cuenta historias destacando el papel del voluntariado. Mediante estos podcasts, se pueden conocer las historias de aquellas personas que trabajan de forma altruista para ayudar a los demás en diferentes ámbitos: medioambientales, comunitarios, culturales, deportivos, educativos o sociales.

Desde Fundación ASISPA, os recomendamos el podcast sobre los Cibervoluntarios del programa Digitalizadas, un proyecto cuyo objetivo es ofrecer competencias digitales a mujeres de ámbitos rurales.

¿Qué es el programa Digitalizadas?

Digitalizadas es un programa creado por Fundación CibervoluntariosFundación Mujeres y Google.org. Se persigue facilitar el acceso y la formación de las mujeres rurales en competencias tecnológicas, promoviendo así su empleabilidad, emprendimiento y participación.

Desde Digitalizadas se marcan los siguientes objetivos:

Desarrollar competencias tecnológicas, que permitan a mujeres, especialmente de entorno rural, aumentar su influencia personal y profesional en Internet para reducir brechas de género.

Promover la inserción social y laboral de las mujeres, así como proteger los derechos y seguridad e éstas en entornos digitales.

Generar una red de digitalizadoras,  una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Aportando, de este modo, experiencias y referentes empresariales locales femeninos.

Visibilizar digitalizadoras embajadoras referentes en el ámbito rural, identificando buenas prácticas que fomenten el crecimiento personal y mejora de la empleabilidad de las mujeres a través del uso de las nuevas tecnologías y como estas pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de sus propias comunidades.

¿Cuáles son las entidades que participan en este programa?

Fundación Cibervoluntarios

Cibervoluntarios nació como asociación en el año 2001 y se constituyó como fundación en 2005. Es una organización sin ánimo de lucro formada por emprendedores sociales. Su preocupación es promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para reducir brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano.

Tal y como explican:

Nuestra misión es conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías para generar transformación social.  Nuestro trabajo se basa en la colaboración con otras entidades y organizaciones. Actualmente con una red de 1.500 cibervoluntarios que realizan acciones directamente con una red de casi 400 pequeñas entidades sociales en toda España.

Fundación Mujeres

La Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es lograr la real igualdad de oportunidades. Esta entidad cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de programas dirigidos a fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y su empleabilidad.

Google.org

Es el área filantrópico de Google que ayuda a las ONGs a desarrollar y acelerar sus proyectos e iniciativas.

Para conocer más sobre este podcast del voluntariado haz clic aquí.