Entrevistamos a Ana Felipe, trabajadora de la Rueca, asociación social y cultural sin ánimo de lucro.

1.Háblanos de ti, de tu asociación y tu trayectoria.

Me llamo Ana Felipe, desde niña tenía el deseo de trabajar con menores, pensaba que un centro educativo sería mi destino vocacional. A medida que la adolescencia fue avanzando y en base a circunstancias personales, así como formaciones adquiridas, fui redescubriendo que deseaba estar en contacto con jóvenes en situación de vulnerabilidad, con aquellas personas que tenían serias dificultades en avanzar, que requerían un acompañamiento más intenso e individualizado en su día a día, en diferentes ámbitos: educativo, laboral, social…

Trabajo a fecha actual en la Rueca Asociación, entidad sin ánimo de lucro, que lleva 30 años acompañando a las personas en diferentes proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y bienestar de las personas vulnerables y desfavorecidas. https://larueca.info/

Acerca de mi trayectoria, soy licenciada en pedagogía y diplomada en educación social. Previo a mi desempeño laboral en la Rueca Asociación, he trabajado mayormente en centros de menores de protección, centros de internamiento en medidas judiciales, he coordinado proyectos y formaciones en programas de educación no formal, docente de formaciones donde también he elaborado proyectos y programas para jóvenes en situación de exclusión. 

2. ¿En qué fase/proyecto estás trabajando ahora?

Trabajo en la Rueca Asociación desde hace 14 años. He formado parte de proyectos de intervención socioeducativa en la entidad y actualmente estoy en el área de empleo y formación. Desde 2019 llevo Incorpora Joven, proyecto dirigido a la población ex tutelada, gestionado por la Rueca y financiado por “la Caixa”. Día a día acompañamos a las personas jóvenes en sus itinerarios educativos y laborales ofreciéndoles todos los recursos con los que contamos en la Rueca Asociación. Desde el entrenamiento en las competencias transversales, habilidades socio laborales, retorno al sistema educativo, intermediación y prospección laboral, atención jurídica, social, legislativa, coordinación con los diferentes recursos que necesita el/la joven en su itinerario socio laboral/formativo. Tenemos muy en cuenta todas las posibilidades y el protagonismo de la persona, en el momento en el que se encuentra, hacia dónde podemos avanzar, las posibilidades de poder llevarlo a cabo, alineando su motivación y orientación vocacional y generando opciones que sí podamos cumplir. Se trata de potenciar el desarrollo del proyecto de vida de cada joven a través de la mejora en su empleabilidad

Lo fascinante del programa de Incorpora Joven es que te permite llegar a todas las parcelas del ser humano como tal. También incluimos el programa de la Mentoría Social. Las personas jóvenes que están en el itinerario de empleo/formación tienen la oportunidad de que una persona voluntaria les pueda acompañar en su trayectoria durante 6 meses, en una relación de apoyo con intencionalidad educativa donde la técnica del proyecto, en este caso yo, comparto y guío el recorrido con todas las parejas de mentoría: jóvenes y mentores. Más información: https://larueca.info/entrevistas-mentoria-la-rueca/

mentor y joven de la rueca asociación

3. ¿Qué es lo que te movió a hacer lo que haces?

Ver una realidad muy escueta en los diferentes centros de protección y de internamiento acerca de la situación que viven, querer llegar como profesional a objetivos más reales en su día a día, donde poder estar presente en ese acompañamiento diario. Una vez que cumplen la mayoría de edad queda un largo periodo de orientación vocacional-profesional, de formación, de entrenamiento para el empleo, en sus primeros puestos de empleo, de ese apoyo y seguimiento en el desempeño laboral y cómo no, de poder apoyar en la emancipación tan deseada y nada realista de obtener cuando deben marchar de los centros de protección o de reforma.  

Considero que mi proyecto es un auténtico regalo, poder formar parte de él. Ver como las personas jóvenes se abren y depositan su confianza, cómo caminan a nuestro lado, aprenden, descubren sus talentos y potencialidades, cuando adviertes que son felices en sus recorridos, a veces cortos, a veces largos. Cuando reconocen su gran potencial y comienzan a interiorizarlo, cuando se sienten fuertes para proponerse cualquier meta. Sostenerse y dar pasos por si solos.  Yo, como profesional, muy feliz de verles preparados “para alzar dicho vuelo”. 

4. ¿Qué impacto buscas con tus acciones? 

Conseguir la inclusión socio laboral de las personas con las que trabajamos, lograr una igualdad de oportunidades en empleo y formación y que a medio/largo plazo podamos plantearnos una emancipación estable y realista en sus vidas

5. ¿Por qué es necesaria la participación, y cómo se puede colaborar en este proyecto? 

Es vital que las personas jóvenes se sientan partícipes de la sociedad, que sientan ese vínculo con ella. Cuando esto sucede, el/la joven adquiere un compromiso, tiende a involucrarse y formar parte de todas las acciones que le rodean. Nuestros jóvenes están cargados de energía, vitalidad, de dinamismo, al mismo tiempo han podido vivir situaciones dolorosas o no han tenido referentes que les hayan apoyado en su itinerario de vida. Es vital dotar de herramientas y de espacios que favorezcan la participación.

¿Cómo colaborar?

A través de la Mentoría Social. 

6. ¿Ves la sociedad implicada en este tipo de proyecto o similares? 

Yo en mi proyecto sí lo vivo diariamente y además con un respeto y compromiso que me parecen muy significativos. En el programa de la Mentoría Social, con las personas que lo componen. Desde un compromiso y total respeto, se genera un aprendizaje y evolución no sólo desde la persona joven, también lo adquiere la persona adulta, su mentor o mentora.  

sesión formativa

7. ¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Me veo viviendo en Asturias, mi sueño perdurable, desde una temprana adolescencia. Trabajar en proyectos que mejoren las condiciones de vida de los jóvenes que nos rodean. Si me es viable, poder participar en voluntariados internacionales, desearía que fueran presenciales y no online. Que los tiempos, nos lo permitan…

8. Saber vivir es encontrarle sentido a la vida, ¿cuál crees que es ese sentido?

Pues…, me viene a la cabeza el ejemplo diario de nuestros jóvenes, con muchas dificultades, con muchos baches emocionales en sus mochilas, que le dan un total sentido de la vida con la entereza, fuerza, voluntad, capacidad de resiliencia que les caracteriza. 

Son auténticos héroes y heroínas de sus vidas.