En la FOTO: de izquierda a derecha: Ana Adame, Directora de Fundación ASISPA; Pilar Serrano, Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; Elena Sampedro, Directora General de ASISPA y Celia Bañón, Responsable del Proyecto Cuando Me Vaya de Fundación ASISPA.

Fundación ASISPA ha resultado ganadora del II concurso de colaboración para proyectos de final de vida y/o ayuda al duelo organizado por la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM)

El primer premio del concurso, ha sido entregado el pasado 20 de abril, por Pilar Serrano, Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL del Ayuntamiento de Madrid. En el acto de entrega se ha destacado que la propuesta de Fundación ASISPA, se enmarca en un ambicioso y sin duda loable objetivo:  mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en proceso de final de vida.

El proyecto premiado, titulado: Cuando Me Vaya consiste en la creación de una plataforma digital que aborda las necesidades detectadas tanto para la persona inmersa en ese importante momento vital como para sus seres queridos.

La plataforma ofrecerá un espacio privado donde la persona podrá organizar sus recuerdos y sus voluntades, así como elaborar legados y asuntos pendientes. Por otro lado, contará con una amplia sección que albergará respuestas a preguntas que se hacen las personas en final de vida, así como recursos a los que estas personas puedan acceder para encontrar apoyo ya sea a nivel psicológico, emocional, espiritual o social a través de un catálogo de servicios externos tanto públicos como privados. Celia Bañón, Responsable del proyecto ha presentado brevemente la plataforma. Y Ana Adame, Directora de Fundación ASISPA acompañada por Elena Sampedro, Directora General de ASISPA, ha recogido y firmado el convenio con Fernando Sánchez, Gerente de Servicios Funerarios de Madrid (SFM).

Ana Adame, Directora de Fundación ASISPA ha recogido y firmado el convenio junto con Fernando Sánchez, Gerente de Servicios Funerarios de Madrid (SFM)

El Jurado ha destacado del proyecto Cuando Me Vaya su originalidad y universalidad, dado el carácter gratuito y abierto de la plataforma; también su enfoque pedagógico y psicosocial; el compromiso palpable con el que se aborda y su proyección y alcance directo a través del acompañamiento que lleva a cabo la propia fundación a través de su red de voluntariado CARONTE en servicios de cuidados paliativos; por otro lado,  se ha valorado su doble vertiente alineada con el objeto del concurso: es un proyecto orientado hacia final de vida y también de apoyo al duelo, lo que le confiere una atención integral que va no solo a la persona en final de vida sino también a sus familiares y sin duda a todo el que quiera acercarse al proceso de morir.

Otras entidades premiadas han sido Fundación Kyrios, Fundación Mario Losantos del Campo y la Fundación PORQUE VIVEN, del Hospital Universitario Niño Jesús. Enhorabuena a todas.

En el acto, han estado presentes por parte de la SFM Carlos Sanza, Secretario General y miembro del Jurado, Javier Ruíz, Director Comercial y financiero, Elena Garrido, Responsable de Crematorios en representación de Rafael Mendoza Director de Operaciones, Raquel Blanco, Responsable de Marketing y Maite García, Responsable de Calidad y atención familiar y miembro del Jurado. Todas ellas han sido acompañadas por Elisa Lillo, Jefa de la Unidad de estudios y apoyo técnico. Departamento de coordinación de la estrategia de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud, de Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid y Rosalía Lorenzo, Psicóloga experta en duelo y Coordinadora del Proyecto de Comunidades Compasivas perteneciente al Organismo Autónomo Madrid Salud, ambas han sido también jurado de esta edición del II concurso de colaboración para proyectos de final de vida y/o ayuda al duelo organizado por la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM).

premiados del II concurso de colaboración para proyectos de final de vida y/o ayuda al duelo