Entrevistamos a Blanca Jiménez, responsable del área social de la Fundación Alicia y Guillermo.

1. Háblanos de ti, de tu asociación y tu trayectoria.

Me llamo Blanca Jiménez y soy la responsable del área social de la Fundación Alicia y Guillermo. Soy psicóloga, con máster en gerontología y atención a la tercera edad y en terapia asistida con animales, además tengo el título de experta en atención sociosanitaria en personas con Alzheimer y otras demencias. Llevo desde 2017 trabajando en la entidad, aunque mi relación con la Fundación Alicia y Guillermo empezó en 2015 como voluntaria.

La Fundación Alicia y Guillermo es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde varios ámbitos: actuando contra la soledad no deseada, promocionando un envejecimiento activo y saludable, la sensibilización social y la lucha de estereotipos, la ruptura de la brecha digital y la innovación social. Queremos ofrecer una alternativa a las personas mayores para que puedan seguir participando y disfrutando de opciones culturales, sociales y de ocio adaptadas a sus capacidades y preferencias. Fomentamos, además, las relaciones intergeneracionales gracias a la sensibilización y a la estrecha colaboración de nuestro equipo de voluntariado.

2. ¿En qué fase/proyecto estás trabajando ahora?

Ahora mismo en los proyectos en los que más estoy trabajando son: Club Vitalmente Online y Mayores Conectados. Desde marzo, debido a la pandemia, hemos tenido que reinventarnos y adaptar todos los talleres que estábamos realizando al formato online. Al principio fue bastante complicado porque la brecha digital en la mayoría de nuestras usuarias y usuarios era bastante acusada. Pero podemos presumir de ser de las pocas entidades que han ofrecido talleres online a las personas mayores desde el principio del confinamiento. Pero en esos momentos para nosotras, era fundamental seguir ofreciéndoles contenidos de calidad y que pudieran seguir relacionándose entre ellas, aunque el modo fuese un poquito distinto.

Las dificultades que nos encontramos nos hicieron poner en marcha el proyecto Mayores Conectados para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de forma adaptada, accesible y universal y crear una plataforma por la que las personas podrían conectarse a talleres y otros contenidos, desde el dispositivo que les resulta más familiar y cómodo, la televisión. Lo que pretendemos es que cualquier persona pueda acceder a los contenidos independientemente de donde se encuentre o si tiene dificultades para desplazarse a la fundación de forma presencial. Además, en los talleres cuidamos mucho que exista un espacio para la interacción social entre los participantes ya que lo que pretendemos es reproducir lo más parecido posible el ambiente que teníamos en la fundación y que tan buenos resultados ha dado durante años, adaptándonos a la nueva realidad.

letras viajeras

3. ¿Qué es lo que te movió a hacer lo que haces?

Siempre he tenido una relación muy especial con mis abuelos, desgraciadamente he tenido que convivir con las enfermedades del Parkinson y el Alzheimer en ellos desde muy joven, pero fue lo que me motivó a estudiar psicología para especializarme en la rama de gerontología, quería comprender que es lo que estaba pasando y como podía ayudarles.

Por otra parte, cuando conocí la Fundación Alicia y Guillermo me gustó mucho su filosofía, su familiaridad y los objetivos de prevenir las patologías desde actividades culturales y de ocio que además hacen que las personas se relacionen y establezcan lazos de amistad.

4. ¿Qué impacto buscas con tus acciones?

Evidentemente el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero también cambiar el concepto que se tiene de ellas como personas dependientes que necesitan únicamente de cuidados, para poder aprovechar todo el potencial que tiene gracias a la experiencia y conocimientos que han adquirido a lo largo de los años. En estos años, me han dado muchas lecciones y he sido la primera que he cambiado mi forma de pensar y de actuar. Perseguimos, fundamentalmente fomentar la autonomía de las personas mayores y concienciar sobre la necesidad de respetar su capacidad de decisión, muchas veces tendemos a sobreproteger a las personas mayores y a decidir por ellos, sobre todo en el caso de las personas mas cercanas, muchas veces afectando de forma negativa a su independencia. Sorprende que a estas alturas muchas de nuestras usuarias nos digan que en su familia son los primeros que les dicen que ya son mayores para manejar las nuevas tecnologías o para hacer cualquier actividad.

5. ¿Por qué es necesaria la participación, y cómo se puede colaborar en este proyecto?

Porque la brecha digital es algo que impide la inserción social plena de muchas personas mayores y hemos visto que muchas veces los límites se los ponen las familias y la sociedad en general. Es importante que seamos conscientes de todo lo que nos aportan las nuevas tecnologías y la cantidad de cosas que cada vez son más inaccesibles sin ellas (citas para gestiones que cada vez son más difíciles de gestionar de forma telefónica o presencial, compras, etc), además es importante fomentar la autonomía de las personas mayores y garantizar que encuentran alternativas que promuevan esa participación activa.

6. ¿Ves la sociedad implicada en este tipo de proyecto o similares?

Creo que, aunque queda trabajo por hacer, la imagen de las personas mayores está cambiando en la sociedad y cada vez hay más entidades implicadas en promover el envejecimiento activo y de calidad, brindando opciones a las personas mayores menos asistenciales y que promueven más la autonomía y la capacidad de decisión de las personas mayores para que puedan seguir teniendo un proyecto de vida de calidad.

7.¿Qué te ves haciendo dentro de veinte años?

Me veo en la Fundación Alicia y Guillermo. Creo que tenemos un gran proyecto entre manos que tiene una proyección de futuro muy grande y, por supuesto, que me gustaría vivir todo este proceso. La búsqueda de un envejecimiento activo y de calidad ha venido para quedarse, cuando por fin tienes mas tiempo libre debido a la jubilación es el momento para dedicarte a disfrutar de todo lo que no te ha dado tiempo por todas las responsabilidades. Creo que cada vez somos más conscientes de la importancia del autocuidado y de seguir fomentando nuestras aficiones y motivaciones, y que la edad es solo un dato que no limita el poder seguir disfrutando y conociendo nuevas personas con las que compartir esas aficiones.

8. Saber vivir es encontrarle sentido a la vida, ¿cuál crees que es ese sentido?

Para mi saber vivir es disfrutar de las pequeñas cosas, poder ayudar a los demás dentro de lo que esté dentro de mis posibilidades, tratar de ser feliz y que las personas que me rodean lo sean siempre desde el respeto a los demás.