La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por los estado miembros de las Naciones Unidas establece un plan de acción para conseguir alcanzar los 17 Objetivos aprobados. Estos objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un llamamiento para mejorar la vida de las personas, proteger el planeta y poner fin a la pobreza en todo el mundo.

En este artículo de nuestro blog queremos hacer especial mención al objetivo nº5: Igualdad de género. Un derecho fundamental y necesario para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Desde la Fundación ASISPA, además de trabajar a nivel interno con nuestro propio Plan de Igualdad como principio estratégico de la gestión de recursos humanos y la política de calidad de nuestra entidad, ayudamos a otras entidades y actores sociales ofreciéndoles un gabinete de consultoría y asesoría con la finalidad de promover el cambio.

Igualdad de género en la Agenda 2030

En las últimas décadas hemos asistido a la materialización de algunos avances en materia de igualdad de género. Sin embargo, siguen existiendo leyes y normas sociales discriminatorias de forma generalizada. La mujer sigue teniendo poca representación en el liderazgo político, la  violencia sexual o física que sufren las mujeres a manos de una pareja íntima sigue teniendo unas cifras alarmantes (1 de cada 5 mujeres entre 15 y 49 años afirma haberla sufrido).

La actual pandemia que estamos viviendo por el coronavirus está agravando las desigualdades revirtiendo alguno de los pocos logros que se habían alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. El trabajo de cuidados no remunerado, las trabajadoras sanitarias en primer línea en la lucha contra el virus, la alta presencia de mujeres en el mercados laborales inseguros, la economía informal y los efectos de las medidas de confinamiento en el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas, ponen de manifiesto la necesidad de seguir luchando por defender este derecho fundamental.

empoderamiento de la mujer

 

¿Cuáles son las metas del objetivo nº5 de Igualdad de Género?

La Agenda 2030 plantea las siguientes metas en materia de igualdad de género:

  1. Acabar con cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  2. Eliminar cualquier forma de violencia contra mujeres o niñas ya sea en el ámbito público o privado. Se incluye en este apartado la eliminación de la explotación sexual, la trata y cualquier otro tipo de explotación hacia la mujer.
  3. Terminar con las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz o forzado y la mutilación genital femenina.
  4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social. Se incluye la promoción de la co-responsabilidad en el hogar compartida según cada país.
  5. Asegurar la igualdad de oportunidades de liderazgo en la política, la economía y la vida pública garantizando la participación plena y efectiva de las mujeres.
  6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y La Plataforma de Acción de Beijing.
  7. Emprender reformas para otorgar a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, a la propiedad, el control de la tierra y otros tipos de bienes.
  8. Mejorar el uso de la tecnología de la información para promover el empoderamiento de las mujeres.
  9. Aprobar y fortalecer leyes y políticas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a todos los niveles.

Datos destacables que nos recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad

A pesar de los avances en materia de igualdad de género que comentábamos que han ocurrido en las últimas décadas, en el mundo siguen existiendo un gran número de hechos comprobados que demuestran la necesidad de seguir trabajando para la consecución de las metas definidas en el objetivo nº5. Veamos algunos de ellos:

  • En el mundo 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital. Si bien, la tasa de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital en esos 30 países ha bajado de 1 de cada 2 a 1 de cada 3 (de un 50% a un 30%) desde el año 2000 hasta 2017.
  • 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años.
  • En 18 países el esposo puede prohibir que su esposa trabaje.
  • En 39 países los derechos de herencia son diferentes para los hijos y las hijas.
  • En 49 países no existen leyes que protejan a la mujer de la violencia doméstica.
  • La representación de la mujer en los parlamentos nacionales en todo el mundo es del 23,7%, lo que se sitúa muy lejos de la paridad.
  • De las mujeres casadas o en una unión, solo el 52% toma libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, anticonceptivos o atención médica.
  • Las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13% a nivel mundial.
  • En Asia Meridional, el riesgo de una niña a casarse en la infancia ha disminuido un 40% desde el año 2000.

educación mujer

 

¿Por qué es tan importante alcanzar la igualdad de género a nivel mundial?

Como nos recuerda la ONU, las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, también la mitad de su potencial. La desigualdad de género provoca el estancamiento del progreso social.

En 2014, 143 países del mundo tenían en el año 2014 garantizada la igualdad entre hombres y

mujeres en sus constituciones, mientras que 52 países aún no han contraído ese compromiso.

La desigualdad en muchos países se traduce en un menor acceso a la educación por parte de las niñas. Esto trae consigo una falta de capacitación de la población femenina y la consecuente falta de oportunidades para acceder al mercado laboral.

El empoderamiento de mujeres y niñas es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social.

Al margen de los datos económicos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Para disfrutar de una sociedad sana, con una menor tasa de pobreza, una mayor promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños, es esencial promover la igualdad de género en todos los ámbitos.

Desde la Fundación ASISPA seguiremos trabajando por la igualdad de género y ayudando a otras entidades y actores sociales para conseguir mayores avances en esta materia.