Ecología en los Cuidados y
sostenibilidad de la vida

Hoy los estragos que ha traído consigo la pandemia dejan a la luz el carácter desigual del mundo de los cuidados. En este contexto planteamos que la política del cuidado no antropocéntrica se vuelve necesaria y vital. Integramos en este taller contenidos y reflexiones emanadas de la agroecología y de la ecología política.

Sabemos que el cuidado es parte esencial de nuestras vidas y que incluye a las actividades y al tiempo que las personas destinan diariamente a regenerar a otras personas.

El cuidado sostiene la vida, desde la perspectiva socioambiental se trata como un proceso de preservación de la existencia y como un proceso (re)generador de lazos sociales, y de vínculos humanos y no humanos.

Pensar en el cuidado desde una perspectiva socioambiental implica reconocer y recordar que habitamos en la Tierra, que pertenecemos a un territorio que compartimos. En suma, que lo que le pase a otros seres y a nuestros territorios, nos afecta y nos vulnera la posibilidad no sólo de cuidar, sino de vivir.

OBJETIVOS:

Analizar las relaciones con otros seres vivos y el territorio en función de los cuidados.

Asegurar las condiciones materiales para cuidar, implica un cuestionamiento a las dinámicas ciudad-campo, centros-periferias.

Reflexionar sobre que el cuidado no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Descubrir que el cuidado además es indispensable para sostener la compleja trama de la vida.

El cuidado no sólo ocurre en el espacio doméstico-casa, sino en distintos ámbitos de la vida.

• Reflexionar sobre si la naturaleza con toda su complejidad es un sujeto con derecho al cuidado.

OBJETIVOS:

Solicita Presupuesto para tu Organización

También podrían interesarte nuestros cursos de:

Un proyecto de diez. Medir el impacto y evaluar

Trabajando con éxito y eficacia

Pon orden en tu vida: gestión del tiempo para el trabajo