Voluntariado corporativo

Podemos definir el Voluntariado Corporativo como aquellas iniciativas o actividades de interés general que las empresas y organizaciones promueven entre sus empleados y grupos de interés, para que participen tanto dentro como fuera del horario laboral.

Es fundamental que estas iniciativas tengan un enfoque solidario y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en general, así como a preservar y cuidar el medio ambiente.

El Voluntariado Corporativo es la mejor herramienta para contribuir al cambio. Las actividades se pueden orientar a través de diferentes áreas de actuación como la educación, la salud, el medioambiente, la inserción socio-laboral, culturales, medioambientales, deportivos, con animales… Como quieras y cuando quieras.

voluntariado

Desde Fundación ASISPA diseñamos el programa de voluntariado corporativo que mejor se adapta a la misión y valores de las empresas e instituciones, teniendo en cuenta el entorno en el que desarrolla su actividad, sus skateholders y los distintos tipos de actividades que se pueden desarrollar: recaudación de fondos, actividades de sensibilización, actuaciones presenciales, reuniones virtuales, etcétera. 

beneficios de la gestión de la diversidad generacional

Entre los beneficios  del Voluntariado Corporativo para las organizaciones podemos destacar:

voluntariado corporativo: mejora de la comunicación de los equipos de trabajo

1.- | Fidelización y alineación de los empleados con la misión de la empresa.

2.- | Mejora de la comunicación interna creando nuevas relaciones entre los empleados más allá de su puesto de trabajo o área departamental.

trabajo en equipo

3.- | Promoción del trabajo en equipo y la cultura corporativa creando un sentimiento de pertenencia alineado con la estrategia de responsabilidad social corporativa.

4.- | Fomento del crecimiento social de las comunidades donde la organización opera.

voluntariado corporativo

5.- | Mejora de la imagen y la reputación de las organizaciones.

6.- | Fomento del compromiso social y la sensibilización en personas que, fuera del entorno laboral, no habrían participado en este tipo de acciones.

Desde el punto de vista de la persona voluntaria:

Según datos publicados en 2022 por la Fundación Telefónica y Voluntare, entre los beneficios del voluntariado corporativo para las personas voluntarias se encuentran:

  1. El 87% de las personas voluntarias gestionan mejor el cambio. Ganan flexibilidad.
  2. El 60% pone en uso sus conocimientos profesionales. Consiguen una mayor satisfacción profesional.
  3. El 85%  de los voluntarios tienen una mejor percepción de su compañía y más compromiso con ella.
  4. Para el 64% de los participantes el voluntariado fortalece sus relaciones laborales.
  5. Mejora de la innovación: el 97% de los voluntarios mejoran su flexibilidad mental.
  6. El 76% experimentan beneficios a nivel físico y emocional incrementando su fortaleza.
  7. El 80% mejora en inteligencia emocional, empatía, flexibilidad y sociabilidad.
  8. Mejora de la autoestima: el 85% de los voluntarios se sienten más orgullosos como persona.
  9. Reducción del estrés según el 78% de los participantes en actividades de voluntariado.
  10. Casi el 100% de los voluntarios mejora la red de contactos profesionales.
  11. Mejora de la empleabilidad: más del 70% de los trabajadores con voluntariado encuentra trabajo más fácilmente que los que no lo tienen.
  12. Desarrollo profesional: el 94% de las personas que realizaron un voluntariado lograron su primer empleo, mejorar su salario o un ascenso.
Voluntariado corporativo

Acciones de Voluntariado Corporativo

¿Necesitas ideas para diseñar un programa de voluntariado corporativo que se adapte a tu empresa?
Desde Fundación ASISPA contamos con el know-how y la experiencia para ayudarte en cualquier fase que necesites del proceso: diseño del plan, puesta en marcha, promoción interna, evaluación…

Un programa integral de implantación y puesta en marcha que incluye desde la identificación de necesidades e itinerarios formativos hasta la comunicación interna y externa, pasando por la evaluación del programa y de los proyectos realizados. ¡Consúltanos!

Solicita más información sobre Programas de Voluntariado Corporativo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ejemplos de programas de Voluntariado Corporativo de éxito

Santander Natura

En 2019 el Banco Santander puso en marcha una iniciativa para implicar a sus empleados en la transición hacia una economía verde: Santander Natura.

Desde esa fecha, más de 800 trabajadores y sus familias han participado en este programa que se materializa en distintas actividades, fechas y lugares. Desde una jornada de limpieza y recogida de plásticos en las playas de Galicia y Asturias, hasta la plantación de árboles en Zaragoza y Toledo, o la recogida de plásticos y basura en riberas de ríos como el Tormes, el Saja o el Guadiana.

MAPcesible de Fundación Telefónica

Más de 700 voluntarios de Telefónica participan en este proyecto en el que los usuarios pueden mapear la accesibilidad de los lugares que visitan, o consultar las valoraciones al respecto, para planificar sus desplazamientos diarios.

La plataforma ya cuenta con más de 27.000 puntos accesibles que incluyen espacios como comercios, cines, teatros, restaurantes, alojamientos, espacios públicos… La app está disponible para su descarga tanto en Google Play como en la App Store de Apple.

Voluntariado Corporativo de Iberdrola

Desde 2006 Iberdrola cuenta con un Programa Internacional de Voluntariado Corporativo que, según datos de 2022, cuenta con más de 16.800 voluntarios que ya han ayudado a más de medio millón de personas.

Del programa han salido proyectos como “Iberdrola con las víctimas de Ucrania, para canalizar la solidaridad de los profesionales de la compañía y trasladar su ayuda de la manera más eficiente a las personas afectadas”, el proyecto “Dorsal Solidario” con el que ayudan a familias que están pasando por una situación de necesidad, y así hasta 90 iniciativas solidarias que se han desarrollado durante el pasado año.

La Plataforma Caronte es un proyecto de voluntariado que promueve el fortalecimiento del tejido social y apuesta por la creación de redes comunitarias que permitan el cuidado de las personas al final de sus vidas, visibilizando y poniendo en valor estos recursos para que ninguna persona en la ciudad de Madrid muera en soledad.