Proyectos

Fundación ASISPA en su compromiso con la innovación social desarrolla proyectos en diversos ámbitos que permiten transformar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en su conjunto para crear un entorno más igualitario, sostenible y solidario.

FINAL DE VIDA:

plataforma caronte

PLATAFORMA CARONTE

La Plataforma Caronte es un proyecto que promueve el fortalecimiento del tejido social y apuesta por la creación de redes comunitarias que permitan el cuidado de las personas al final de sus vidas, visibilizando y poniendo en valor estos recursos para que ninguna persona en la ciudad de Madrid muera en soledad.

Un proyecto que pone en marcha y promueve acciones de soporte social creando redes comunitarias que permitan cuidar a las personas al final de sus vidas.

Más información +

comunidades compasivas

COMUNIDADES COMPASIVAS

Se trata de un servicio de asesoramiento técnico con el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud, para implementar el proyecto Comunidades Compasivas para la prevención del duelo complicado y final de vida.

El proyecto comienza su actividad en noviembre de 2021 con un estudio de diagnóstico de los distritos y del tejido social de los mismos. Su actividad plantea intervenciones directas en la ciudad de Madrid, a través de un equipo de 15 profesionales de la psicología, el trabajo y la educación social y la comunicación.

INTEGRACIÓN:

Prevención e integración social para población en riesgo de exclusión social en el distrito de Tetuán

PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO DE TETUÁN

Fundación ASISPA es la entidad gestora de este servicio, que complementa las actuaciones que se llevan a cabo por los Servicios Sociales del Distrito de Tetuán, para ofrecer una atención social a las personas en riesgo de exclusión social que lo habitan, mediante estrategias de fomento de la integración y convivencia social.

Para ello, se gestiona un espacio de convivencia e integración durante los fines de semana, así como campamentos urbanos y otras actividades encaminadas a facilitar la participación ciudadana de las personas destinatarias en los recursos y actividades del distrito.

Servicio gestionado por Fundación ASISPA para el Ayuntamiento de Madrid

Equipo técnico: 14 profesionales

Programa de acogida temporal para personas migrantes en situación de vulnerabilidad

PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL PARA PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Programa destinado a la puesta en marcha de un programa destinado a la población migrante, mayoritariamente familias con menores y personas solas, que se encuentra a la espera de incorporarse al Sistema Español de Asilo, así como solicitantes de protección internacional que son deportados/as a nuestro país.

Se provee de atención a las necesidades básicas, alojamiento temporal orientación y apoyo profesional a estas personas en las instalaciones denominadas “El Vivero”, en el distrito de Villa de Vallecas.

Servicio gestionado por Fundación ASISPA para el Ayuntamiento de Madrid

Equipo técnico: 18 profesionales

FAMILIAS:

Servicio de viviendas temporales, supervisadas y compartidas para familias

SERVICIO DE VIVIENDAS TEMPORALES, SUPERVISADAS Y COMPARTIDAS PARA FAMILIAS

Fundación ASISPA se ocupa, mediante este contrato de servicios suscrito con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, de la dotación y puesta a disposición de 20 viviendas para familias vulnerables que no puede acceder a una vivienda en el mercado libre.

Consiste en una prestación de alojamiento alternativo destinada a familias residentes en la ciudad de Madrid con precariedad económica y en situación de exclusión socio-residencial que, previa valoración en los servicios sociales municipales, necesitan acceder a un proyecto de acompañamiento social en procesos de desahucios, lanzamientos o desalojos, que permite, además, solventar las necesidades básicas de alojamiento por pérdida de vivienda a través del acceso a alojamientos temporales compartidos.

Servicio gestionado por Fundación ASISPA para el Ayuntamiento de Madrid

Equipo técnico: 14 profesionales

Servicio de viviendas temporales, supervisadas y compartidas para familias

ATENCIÓN A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD POR MOTIVOS DE EXCLUSIÓN SOCIORESIDENCIAL

Convenio de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la Fundación ASISPA para desarrollar este proyecto de atención a familias en situación de gran vulnerabilidad por motivos de exclusión social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de exclusión social y residencial de familias en esa situación.

Para ello, el convenio conlleva realizar una óptima gestión de entre 10 y 14 pisos compartidos y temporales (al menos 60 plazas simultaneas), con acompañamiento profesional, el diseño y ejecución de un proyecto de intervención social adaptado a las necesidades de cada unidad familiar, generando espacios grupales que facilitaran la autonomía residencial de la unidad familiar y garantizando  el acceso a los recursos comunitarios (sociales, vivienda, educativos…)

Servicio gestionado por Fundación ASISPA para el Ayuntamiento de Madrid

Equipo técnico: 20 profesionales

PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA:

Gestión del servicio para la promoción del voluntariado en la ciudad de madrid

GESTIÓN DEL SERVICIO PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA CIUDAD DE MADRID

Voluntari@s por Madrid es el programa municipal de voluntariado, que Fundación ASISPA gestiona a través de un contrato de servicios con el Departamento de Voluntariado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Voluntari@s por Madrid cuenta con un cuerpo de voluntarios y voluntarias propio de más de 15.000 personas y gestiona 600 proyectos de voluntariado al año. Fundación ASISPA colabora en la gestión de dichos proyectos, así como en la acogida, diseño del itinerario, seguimiento y coordinación de las personas y equipos voluntarios.

Servicio gestionado por Fundación ASISPA para el Ayuntamiento de Madrid

Equipo técnico: 14 profesionales

Servicio vínculos: Servicio de asesoramiento técnico y apoyo para la puesta en marcha del “Proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid

SERVICIO VÍNCULOS

Servicio de asesoramiento técnico y apoyo para la puesta en marcha del “Proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid”

La Fundación ASISPA presta apoyo técnico al organismo Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, para la puesta en marcha y desarrollo de un servicio municipal dirigido a luchar contra la soledad no deseada en la ciudad.

Sus acciones se encaminan a generar canales que contribuyan a identificar a personas con sentimientos de soledad no deseada, implementar actividades que fomenten el encuentro interpersonal y sensibilizar a la ciudadanía y al entorno comunitario en esta materia, entre otras actividades.

Servicio gestionado por Fundación ASISPA para el Ayuntamiento de Madrid

Equipo técnico: 16 profesionales

INNOVACIÓN SOCIAL:

stopedadismo

#StopEdadismo

Una iniciativa para para sensibilizar identificar y eliminar los prejuicios y las actuaciones que hacen que el edadismo o marginación de las personas mayores por razón de su edad.

La colaboración con otros actores sociales: entidades, empresas, administraciones ha sido fundamental para que este objetivo estratégico se convierta en un movimiento real que ponga fin a esta lacra social.

En 2020 se organizó Campaña Solidaria para erradicar la discriminación por motivos de edad. Durante la etapa navideña, se llevó a cabo una campaña de recogida de juguetes y alimentos no perecederos, éstos últimos destinados en su mayor aparte a las personas mayores más vulnerables.

Todo ello fue apoyado y difundido en el maratón de radio en directo que se organizó en la sede central de la entidad.

soledad no deseada

#SoledadNoDeseada

En 2020 Fundación ASISPA puso en marcha un proyecto de voluntariado con la única pretensión de paliar la soledad que hace tan vulnerables a las personas y que se ha agravado tanto con la aparición del COVID y el consiguiente aislamiento que ha generado.

“Un grupo de personas voluntarias nos ocupamos de llamar semanalmente a esas personas y mantener una conversación cercana y acogedora con ellas… Hasta donde quieren llegar, ya que estamos preparados para abordar situaciones de conflicto, pérdidas, enfermedades y ofrecer la posibilidad de tratar todo aquello que les preocupa o atender sus necesidades
más profundas en el momento vital en que se encuentran”. Nos dice la propia coordinadora del programa. El equipo, supervisado por Paloma recibe, por parte del área de Formación de nuestra entidad, un completo ciclo formativo para que el grupo pueda desarrollar su actividad de voluntariado en las mejores condiciones.

 Otras iniciativas de innovación social:

  • Plataforma Caronteuna iniciativa para el fortalecimiento del tejido social en los cuidados colectivos al final de la vida.
  • Grandes: Un proyecto expositivo que tiene como objetivo visibilizar nuevos referentes que rompen con los estereotipos sociales de las personas mayores. Una iniciativa artística encuadrada en el movimiento cultural de la década de los ochenta.
  • Six Over Sixties: Un reconocimiento anual a seis personas que siendo mayores de sesenta años han destacado en distintas disciplinas por su trabajo, pasión, entusiasmo o motivación. Unos premios de Fundación ASISPA a personas que son fuente de inspiración para las generaciones venideras.