Proyectos

Fundación ASISPA en su compromiso con la innovación social desarrolla proyectos en diversos ámbitos que permiten transformar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en su conjunto para crear un entorno más igualitario, sostenible y solidario.

INTEGRACIÓN:

PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO DE TETUÁN

Fundación ASISPA es la entidad gestora de este servicio, que complementa las actuaciones que se llevan a cabo por los Servicios Sociales del Distrito de Tetuán, para ofrecer una atención social a las personas en riesgo de exclusión social que lo habitan, mediante estrategias de fomento de la integración y convivencia social.

Para ello, se gestiona un espacio de convivencia e integración durante los fines de semana, así como campamentos urbanos y otras actividades encaminadas a facilitar la participación ciudadana de las personas destinatarias en los recursos y actividades del distrito.

Equipo técnico: 14 profesionales

PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL PARA PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Programa destinado a la puesta en marcha de un programa destinado a la población migrante, mayoritariamente familias con menores y personas solas, que se encuentra a la espera de incorporarse al Sistema Español de Asilo, así como solicitantes de protección internacional que son deportados/as a nuestro país.

Se provee de atención a las necesidades básicas, alojamiento temporal orientación y apoyo profesional a estas personas en las instalaciones denominadas “El Vivero”, en el distrito de Villa de Vallecas.

Equipo técnico: 18 profesionales

FAMILIAS:

SERVICIO DE VIVIENDAS TEMPORALES, SUPERVISADAS Y COMPARTIDAS PARA FAMILIAS

Fundación ASISPA se ocupa, mediante este contrato de servicios suscrito con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, de la dotación y puesta a disposición de 20 viviendas para familias vulnerables que no puede acceder a una vivienda en el mercado libre.

Consiste en una prestación de alojamiento alternativo destinada a familias residentes en la ciudad de Madrid con precariedad económica y en situación de exclusión socio-residencial que, previa valoración en los servicios sociales municipales, necesitan acceder a un proyecto de acompañamiento social en procesos de desahucios, lanzamientos o desalojos, que permite, además, solventar las necesidades básicas de alojamiento por pérdida de vivienda a través del acceso a alojamientos temporales compartidos.

SERVICIO DE EMERGENCIA TEMPORAL PARA SOLICITANTES DE ASILO

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dispone de 26 módulos que forman el alojamiento temporal para solicitantes de asilo de Las Caracolas, en el distrito de Villa de Vallecas, que se construyó en 2018, bajo la gestión de Fundación ASISPA,  para dar respuesta a la creciente llegada de demandantes de asilo, un colectivo que incluía a familias con menores con situaciones graves de vulnerabilidad.

Los residentes de Las Caracolas cuentan con servicios de alojamiento y manutención, además de lavandería, farmacia y consigna. También reciben atención social básica, lo que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales, gestiones relativas a su solicitud de asilo.

Equipo técnico: 25 profesionales

ATENCIÓN A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD POR MOTIVOS DE EXCLUSIÓN SOCIORESIDENCIAL

Convenio de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la Fundación ASISPA para desarrollar este proyecto de atención a familias en situación de gran vulnerabilidad por motivos de exclusión social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de exclusión social y residencial de familias en esa situación.

Para ello, el convenio conlleva realizar una óptima gestión de entre 10 y 14 pisos compartidos y temporales (al menos 60 plazas simultaneas), con acompañamiento profesional, el diseño y ejecución de un proyecto de intervención social adaptado a las necesidades de cada unidad familiar, generando espacios grupales que facilitaran la autonomía residencial de la unidad familiar y garantizando  el acceso a los recursos comunitarios (sociales, vivienda, educativos…)

Equipo técnico: 20 profesionales

PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA:

GESTIÓN DEL SERVICIO PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA CIUDAD DE MADRID

Voluntari@s por Madrid es el programa municipal de voluntariado, que Fundación ASISPA gestiona a través de un contrato de servicios con el Departamento de Voluntariado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Voluntari@s por Madrid cuenta con un cuerpo de voluntarios y voluntarias propio de más de 15.000 personas y gestiona 600 proyectos de voluntariado al año. Fundación ASISPA colabora en la gestión de dichos proyectos, así como en la acogida, diseño del itinerario, seguimiento y coordinación de las personas y equipos voluntarios.

SERVICIO VÍNCULOS

Servicio de asesoramiento técnico y apoyo para la puesta en marcha del “Proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid”

La Fundación ASISPA presta apoyo técnico al organismo Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, para la puesta en marcha y desarrollo de un servicio municipal dirigido a luchar contra la soledad no deseada en la ciudad.

Sus acciones se encaminan a generar canales que contribuyan a identificar a personas con sentimientos de soledad no deseada, implementar actividades que fomenten el encuentro interpersonal y sensibilizar a la ciudadanía y al entorno comunitario en esta materia, entre otras actividades.

Equipo técnico: 16 profesionales

INNOVACIÓN SOCIAL:

• #StopEdadismoUna iniciativa para promover cambios en los estereotipos y eliminación de prejuicios referentes a la edad de las personas.
  • Plataforma Caronteuna iniciativa para el fortalecimiento del tejido social en los cuidados colectivos al final de la vida.
  • Grandes: Un proyecto expositivo que tiene como objetivo visibilizar nuevos referentes que rompen con los estereotipos sociales de las personas mayores. Una iniciativa artística encuadrada en el movimiento cultural de la década de los ochenta.
  • Six Over Sixties: Un reconocimiento anual a seis personas que siendo mayores de sesenta años han destacado en distintas disciplinas por su trabajo, pasión, entusiasmo o motivación. Unos premios de Fundación ASISPA a personas que son fuente de inspiración para las generaciones venideras.